Martes, 28 de abril de 2015

UNAPEC ofrece conferencia acerca del IT Governance

Santo Domingo, R.D. La Universidad APEC –UNAPEC-  a través de la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado ofreció la conferencia “Qué es IT Governance”, a cargo de la licenciada Carmen Cintrón Ferrer, Catedrática de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) de Puerto Rico.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Dalma Cruz Mirabal, donde motivo a los participantes a sacarle el mayor provecho al tema. La licenciada Cintrón explicó que “en la actualidad todo tipo de empresas emplea Tecnologías de Información (TI) como uno de los componentes o recursos esenciales”.

En la conferencia se plantearon varias interrogantes respecto a la dependencia e inversión en esas tecnologías, entre ellas, ¿Qué es IT Governance?, ¿Se puede confiar en las TI?, La organización, ¿está recibiendo los beneficios esperados de dicha inversión?, ¿Qué valor añade la inversión en las TI a los planes estratégicos de la empresa?,  La gerencia de las TI ¿está manejando bien esos recursos?

Las respuestas a las mismas fue asegurar que la dirección de las empresas debe involucrarse más en la gestión de los recursos informáticos mediante la disciplina de IT Governance. Por lo cual, se propone la integración de las metodologías, enfoques y herramientas asociadas a GRC (Governance, Risk Management and Compliance) al ámbito de la gestión de los recursos informáticos logrando el alineamiento de dichos recursos con el Plan Estratégico de la empresa; a la vez que descansa en las competencias asociadas a la gobernanza, el manejo de riesgos y el cumplimiento con las regulaciones aplicables a la empresa.

El enfoque requiere un esfuerzo conjunto a todos los niveles gerenciales, comenzando por la Alta Gerencia, e impactando tanto el personal directivo como al empleado de línea. Además, integra el conocimiento relativo a las tecnologías de información; cómo éstas pueden contribuir a lograr los objetivos estratégicos de la organización y la integración e innovación tecnológica convirtiéndose un elemento de diferenciación competitiva.

En esta conferencia se propuso la adopción del modelo de GRC e introdujo los principales temas y metodologías que el IT Goverance integral para alcanzar el objetivo de Alienar las TI con las estrategias del negocio.