Max Henríquez Ureña en el Listín Diario 1963-1965. Tomo I. Desde mi butaca

Humanidades

Autor: Céspedes, Diógenes (Editor)
Fecha de publicación: 2009
Editorial: UNAPEC
Citación: Céspedes, D. (Ed.) (2009). Max Henríquez Ureña en el Listín Diario 1963-1965. Tomo I. Desde mi butaca. Santo Domingo: Universidad APEC
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/109
ISBN: 978-9945-423-11-2

Este libro contiene los artículos periodísticos que el ilustre dominicano Max Henríquez Ureña publicara en el periódico Listín Diario entre 1963 y 1965. Los trabajos presentados en “Desde mi butaca”, que así se llamaba su columna, sintetizan la sabiduría, erudición, talento y experiencia acumuladas por quien -siguiendo enseñanza inculcada en su familia- dedicó toda su vida a un continuo perfeccionamiento moral e intelectual y a la realización de una obra seria, de peso, que se ha constituido en referente fundamental de la cultura dominicana y del mundo hispanoamericano. Cosmopolita por vocación y por necesidad -tuvo que vivir en Estados Unidos, Cuba, México, Brasil, Argentina, Puerto Rico, España, Inglaterra-, estos trabajos sobrepasan el ámbito de la dominicanidad: son el testimonio de una Hispanoamérica convulsa que busca sin descanso, a veces por atajos peligrosos, la cristalización de sus propias utopías.

No hay obras relacionadas a esta.

El editor nació en Hato Mayor, República Dominicana, el 28 de mayo de 1941. Es crítico literario, poeta, narrador, periodista y lingüista. Graduado de periodista en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, posteriormente realizó dos licenciaturas y una maestría (en francés, lingüística y estilística) en la Universidad de Besançon (Francia), y después, en la Universidad de París VIII (Vincennes-Saint-Denis), obtuvo el doctorado en literatura general con una especialidad en poética. Ha sido columnista de la revista Rumbo y de casi todos los periódicos de circulación nacional en República Dominicana. Los siguientes son solo algunos títulos de su prolífica obra: Escritos críticos; Seis ensayos sobre poética latinoamericana; Estudios sobre literatura, cultura e ideologías; Ideas filosóficas, discurso sindical y mitos cotidianos en Santo Domingo; Lenguaje y poesía en Santo Domingo en siglo XX; Política de la teoría del lenguaje y la poesía en América Latina en el siglo XX; Estudios lingüísticos, literarios, culturales y semióticos; Tres ensayos acerca de la relación entre los intelectuales, el poder y sus instancias. Entre otros premios y honores por su brillante labor, recibió el Premio Nacional de Ensayo en 1984 y el Premio Nacional de Literatura (2007)