El control de constitucionalidad como garantía de la supremacía de la Constitución

Leyes

Autor: Acosta de los Santos, Hermógenes
Edición: UNAPEC
Fecha de publicación: 2010
Citación: Acosta, H. (2010). El control de constitucionalidad como garantía de la supremacía de la Constitución. Santo Domingo: Universidad APEC
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/93
ISBN: 978-9945-423-20-4

Este libro aborda el tema del control judicial de la constitucionalidad de las normas jurídicas como única garantía de la supremacía de la Constitución. Para ello, el autor desarrolla en sus páginas el origen y decurso histórico de dicho control, las dos formas principales que ha asumido (concentrado y difuso) y la tensión que se ha dado entre las tendencias “verticalistas” que pretenden que tal poder quede en manos del tribunal supremo y las que buscan que el mismo pase a la autoridad de una jurisdicción especializada (la constitucional) para así contribuir a una desconcentración del poder judicial. Además, en donde han triunfado las segundas, se explora la manera en que se han constituido los respectivos tribunales constitucionales. Dividida en dos grandes partes, esta obra constituye tanto un estudio de derecho comparado en que se analizan los principales y más efectivos regímenes que sobre la materia se han implementado en distintas partes del mundo (particularmente en Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica), como un análisis detallado del nuevo estado de situación del sistema de control constitucional que quedó establecido con la última reforma de la Constitución de la República Dominicana, la de 2010.

No hay obras relacionadas a esta.

El autor es dominicano. Fruto de los méritos y logros de su destacada trayectoria profesional como jurista y juez, es actualmente magistrado del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Su brillante carrera se ha desarrollado esencialmente en tres ámbitos: en el magisterio, en el sector judicial y en el campo doctrinal. Como docente ha trabajado para la Escuela Nacional de la Judicatura, para la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y para la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), centros de enseñanza en los que ha impartido las materias de “Derecho Constitucional”, “El Debido Proceso” y “Procedimiento Civil”. Asimismo, fue coordinador de la maestría de procedimiento civil de la PUCMM. En cuanto a su labor como juez, cabe destacar que, previo a su actual puesto como magistrado constitucional, fue juez presidente de la Cámara de lo Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. En lo que respecta a su labor doctrinal, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras y ha sido coautor de los siguientes libros: Constitucionalización del proceso civil (2002), La Constitución de la República Dominicana comentada por los jueces del poder judicial (2007), El amparo en la República Dominicana (2007), Apuntes sobre derechos fundamentales (2008). Vale resaltar también que fue miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Código de Procedimiento Civil.