Estudios lingüísticos, literarios, culturales y semióticos

Lingüística

Autor: Céspedes, Diógenes
Edición:
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad APEC
Citación: Céspedes, D. (2010). Estudios lingüísticos, literarios, culturales y semióticos. Santo Domingo: Universidad APEC
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/87
ISBN: 978-9945-423-21-1

Los textos aquí reunidos tratan distintos temas que se enmarcan en los ámbitos de la lingüística, la literatura y en el de los signos y la producción de sentidos en determinados contextos culturales. Son estudios que desarrollan cuestiones puntuales del vasto mundo simbólico en que habita el hombre. Dada su variedad, en ellos se pueden encontrar desde trabajos críticos sobre la poética de un autor determinado hasta un análisis detallado del sentido que se esconde detrás de los modos que asume el tránsito vehicular en la República Dominicana de inicios del siglo XXI. Mas esta variedad está tamizada por un factor común: el empeño de su autor por descubrir los discursos que hablan a través de las manifestaciones culturales estudiadas. La calidad de los análisis efectuados en ese sentido hace que estos textos revistan interés para todo aquel que quiera aprender el arte de interpretar y de saber leer el complejo mundo que nos circunda.

No hay obras relacionadas a esta.

El autor nació en Hato Mayor, República Dominicana, el 28 de mayo de 1941. Es crítico literario, poeta, narrador, periodista y lingüista. Graduado de periodista en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, posteriormente realizó dos licenciaturas y una maestría (en francés, lingüística y estilística) en la Universidad de Besançon (Francia), y después, en la Universidad de París VIII (Vincennes-Saint-Denis), obtuvo el doctorado en literatura general con una especialidad en poética. Ha sido columnista de la revista Rumbo y de casi todos los periódicos de circulación nacional en República Dominicana. Los siguientes son solo algunos títulos de su prolífica obra: Escritos críticos; Seis ensayos sobre poética latinoamericana; Estudios sobre literatura, cultura e ideologías; Ideas filosóficas, discurso sindical y mitos cotidianos en Santo Domingo; Lenguaje y poesía en Santo Domingo en siglo XX; Política de la teoría del lenguaje y la poesía en América Latina en el siglo XX; Max Henríquez Ureña en el Listín Diario. Desde mi butaca, t. I; Tres ensayos acerca de la relación entre los intelectuales, el poder y sus instancias. Entre otros premios y honores por su brillante labor, recibió el Premio Nacional de Ensayo en 1984 y el Premio Nacional de Literatura (2007)