El molino de viento, una solución eólica al problema energético dominicano

Ingenieria

Autor: Camilo Reynoso, William Ernesto
Edición: UNAPEC
Citación: Camilo Reynoso, William Ernesto. (2005). El molino de viento, una solución eólica al problema energético dominicano.Colección UNAPEC por un mundo mejor, Serie Tecnología, No. 1. Santo Domingo: UNAPEC
ISBN: 99934-812-7-0
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/270
Fecha de publicación: 2005

Este texto propone el establecimiento de un programa de formación en ingeniería eléctrica con especialidad en diseño y explotación de fuentes alternativas de energía, y básicamente, de la eólica. El propósito es que el estudiante de dicha carrera adquiera las competencias necesarias para convertirse en un profesional que pueda incidir favorablemente en el desarrollo de proyectos energéticos que se fundamenten en fuentes renovables no convencionales, algo que resulta vital para reducir la dependencia que tiene el país respecto al petróleo y para resolver así en buena medida su -al parecer- sempiterno problema energético. Aunque la propuesta se focaliza en la energía eólica y en la construcción de generadores basados en esta, la misma también considera otros recursos naturales: la luz solar, la biomasa, las mareas y la energía hidráulica.

No hay obras relacionadas a esta.

William Ernesto Camilo Reynoso es el actual decano de ingeniería e informática de la Universidad APEC. Sus primeros estudios, con los que obtuvo el título de perito en electricidad industrial, los realizó en el Instituto Politécnico Loyola. Luego se recibió como ingeniero mecánico electricista en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el año 2005 terminó dos maestrías: una en educación, con mención en las ciencias de las ingenierías, por la Universidad de Camagüey, Cuba; y una segunda en ingeniería eléctrica con mención en comunicaciones, por la Universidad de Puerto Rico. Asimismo, tiene un doctorado en ciencias con concentración en ingeniería robótica por la Universidad Internacional Atlántica (Estados Unidos) y otro en educación por la Universidad Alas Peruanas (UAP). Actualmente es candidato al grado de doctor en sistemas de información geográfica en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.Como fruto de su destacado ejercicio profesional ha sido designado Chair y VP del Concilio de Decanos de Ingeniería para la Región del Caribe, órgano del Consorcio de Instituciones de Ingeniería para Latinoamérica y el Caribe del que es miembro directivo. También es docente investigador del Centro de Investigación en Alta Tecnología (CREA) del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en donde coordina las investigaciones en sistemas geomáticos, sistemas mecatrónicos y sistemas de energías alternativas. En UNAPEC, previo a su actual cargo, fue coordinador de investigación e innovación tecnológica del Decanato de Ingeniería e Informática, dirigió el Centro de Experimentación y Desarrollo de Energías Alternativas y se desempeñó como catedrático en las áreas de energías alternativas, robótica, electrónica de potencia, servomecanismos y controles y máquinas eléctricas. Ha desarrollado y construido varios vehículos eléctricos, robots educacionales y prototipos de generadores eólicos de distintas potencias.