El nuevo Código Procesal Penal: los desafíos de la transculturación jurídica

Leyes

Autor: Aguiar, Cristina
Edición: UNAPEC
Citación: Aguiar, Cristina. (2010). El nuevo Código Procesal Penal: los desafíos de la transculturación jurídica. Colección UNAPEC por un mundo mejor, Serie Derecho, No. 1. Santo Domingo: UNAPEC
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/303
ISBN: 978-9945-423-13-6
Fecha de publicación: 2010

Este libro reúne tres ensayos sobre el nuevo Código Procesal Penal de la República Dominicana. En ellos su autora explica por qué, a su entender, la reforma que dio origen a dicho código no fue del todo apropiada: las nuevas normas introducidas son ajenas a la cultura jurídica que había arraigado en el país desde 150 años atrás. De acuerdo a la sociología jurídica, los cambios en las normas que se da un pueblo deben de ser el resultado de cambios sociopolíticos que los sustenten, pero en este caso ha ocurrido lo contrario: se ha pretendido inducir los cambios sociales a partir del establecimiento de nuevas reglas en el ámbito del procedimiento penal, reglas que, por lo demás, se han tomado de sistemas jurídicos que nada tienen que ver con la familia de derecho a la que pertenece el régimen normativo dominicano. Como consecuencia de ello, la autora considera que la supervivencia del cuerpo social nacional corre un alto riesgo, pues tanto la respuesta penal como la propiamente judicial han perdido certidumbre y eficacia. Y es que -arguye la autora-, al pretender ser “progresistas” a todo trance, las reformas realizadas habrían roto el “delicado y esencial” equilibrio que debería imperar entre los derechos individuales y el interés colectivo de seguridad y preservación del orden público.

No hay obras relacionadas a esta.

Cristina Aguiar es embajadora de carrera, que empezó en 1996. Realizó sus estudios de derecho en la Universidad Panthéon-Assas de París, Francia, donde obtuvo los diplomas de licenciatura, maestría y doctorado en derecho internacional privado. En el Instituto de Estudios Judiciales Pierre Raynaud se preparó para concursar por el ingreso en el Colegio de Abogados de París. Su ejercicio docente, iniciado en 1992, lo ha llevado a cabo en la Escuela de Altos Estudios Internacionales de París, el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos, la Escuela Superior de Comercio, y en República Dominicana, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC). Autora de numerosos artículos, escribió una obra sobre negociación internacional que ha sido editada y publicada por L’Harmattan. Dada su labor en el campo del derecho internacional, ha sido reconocida como experta por el Instituto Francés de Expertos Jurídicos Internacionales. La Orden de la Legión de Honor (gobierno francés) y el Mérito a la Mujer (gobierno dominicano) le han sido concedidos.