La imagen corporativa en la comunicación organizacional: teorías, conceptos y puntos de vista

Administración de empresas

Autor: Álvarez Álvarez, Alicia María
Edición: Universidad APEC
Fecha de publicación: 2005
Citación: Álvarez, Álvarez, Alicia María. (2005). La imagen corporativa en la comunicación organizacional: teorías, conceptos y puntos de vista. Colección UNAPEC por un mundo mejor, Serie Artes y Comunicación, No. 1. Santo Domingo: Universidad APEC
ISBN: 99934-812-5-4
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/307

Jurídicamente, una organización puede tener personalidad, es decir, puede ser objeto de derechos y deberes independientes y distintos de los de las personas físicas que la integran. Como personas jurídicas, las organizaciones persiguen unos propósitos específicos en el marco de las sociedades en que se desenvuelven. Esto hace que ellas, que son constructos humanos, se atribuyan una identidad propia, y que de hecho vivan en gran medida de la imagen que proyecten, no solo hacia el exterior de sí, sino también de cara a las personas físicas que las integran. De ahí la importancia que en este ámbito tiene la comunicación en todas sus vertientes (interna, externa, publicitaria, en sus relaciones públicas, etc.). Pues en cierto sentido, al margen de los productos, servicios o fines que persigan o elaboren, es a través de una estrategia de comunicación cuidadosamente pensada que las organizaciones logran que las demás personas físicas y colectivas perciban y acepten la imagen que quieren proyectar. El libro que aquí se presenta trata sobre la evolución de las diversas teorías en esta materia, de sus diferentes perspectivas y modos de ver el complejo sistema de interacciones organizacionales, así como de los distintos mecanismos con los que se ha intentado consolidar -hacia adentro y hacia fuera- la identidad y la imagen de unas entidades que, no está de más recordar, son más poderosas que el ser humano aislado.

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La autora es cubana, egresada del Instituto Superior de Diseño Industrial (La Habana), centro de estudios en el que obtuvo el título de diseñadora informacional con especialización en comunicación visual. Con posterioridad, en la Universidad de La Habana, realizó el máster en ciencias de la comunicación con especialidad en comunicación organizacional. Actualmente, con miras a alcanzar el título de doctorado en ciencias de la comunicación, está realizando la investigación titulada “Planificación estratégica de la imagen corporativa y gestión de activos intangibles”. La autora tiene una amplia trayectoria como docente, ámbito en el que se ha desarrollado al nivel de grado y posgrado en esta Universidad APEC. Como parte de su labor profesional en el área del diseño y de la publicidad, ha ocupado puestos directivos en varias agencias publicitarias y ha diseñado numerosas marcas nacionales e internacionales. También ha creado manuales y normativas para identidad corporativa en diversas instituciones. Es autora de numerosos artículos, ponencias e investigaciones, y del libro La imagen corporativa y comunicación organizacional. En estos momentos está editando un volumen con sus trabajos publicados en revistas y medios de comunicación periódica. Es presidente de ALHER Brand Management & Advertising.