La enseñanza-aprendizaje de la matemática: un modelo metodológico. El proyecto UNAPEC

Matemática

Autor: Féliz Marrero, Génova
Edición: Universidad APEC
Fecha de Publicación: 2005
ISBN: 9945-423-00-2
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/138
Citación: Féliz Marrero, Génova. (2005). La enseñanza-aprendizaje de la matemática: un modelo metodológico. El proyecto UNAPEC. Colección UNAPEC por un mundo mejor, Serie Investigación, No. 2. Santo Domingo: Universidad APEC

En respuesta a la necesidad de una urgente reforma educativa en República Dominicana, la Universidad APEC concibió y desarrolló un proyecto dirigido a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Este libro recoge precisamente sus fundamentos metodológicos, los resultados del diagnóstico con el que comenzó, la propuesta programática para efectuar los cambios que las deficiencias encontradas pautaban y los primeros resultados experimentados luego del inicio de su implementación. Aunque este operó exclusivamente en los colegios de UNAPEC Fernando Arturo de Meriño (CAFAM) y Minetta Roques (COLAPEC), sus hallazgos y disposiciones para impulsar las transformaciones requeridas en el área de la enseñanza de las matemáticas pueden ser extrapolados a todo el sistema educativo nacional. En este orden, los cambios operados en el sistema de enseñanza-aprendizaje de esas escuelas apuntaron a convertir al estudiante en el centro de las actividades docentes, las que desde entonces han buscado que no solo pueda comprender de modo pertinente los conceptos matemáticos desarrollados en el aula, sino que además pueda vincularlos con los procedimientos correspondientes y aplicarlos a la resolución de problemas prácticos y de la vida. Vale resaltar que el nuevo sistema resultante del “Proyecto Mejora de la Enseñanza de la Matemática” desarrolla las matemáticas en tanto herramienta ideal para enseñar a pensar, ya que está diseñado para fomentar la capacidad de razonamiento y la creatividad de los estudiantes. Para este proyecto se contó con la colaboración de la Universidad de Camagüey, Cuba.

No hay obras relacionadas a esta.

La Dra. Génova Féliz se graduó de maestra normal en el Liceo Félix Evaristo Mejía (Santo Domingo, R. D.). Luego obtuvo una licenciatura en educación mención matemáticas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), estudio que fue continuado por varios posgrados en diferentes áreas relacionadas con la enseñanza y las matemáticas: en Buenos Aires, Argentina, mejoramiento del currículum; en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estadística inferencial, administración y supervisión escolar, y especialidad en matemáticas; y en la Universidad Alcalá de Henares, informática para administradores. Su maestría en matemática pura fue cursada en la UASD, en tanto que el doctorado en ciencias pedagógicas corresponde a la Universidad de Camagüey, Cuba. Como docente y gestora académica tiene una larga y rica trayectoria que se destaca por su digno comienzo como maestra de educación primaria, así como por su asunción de puestos directivos tanto en el Ministerio de Educación como en el ámbito universitario. Así, en el ministerio llegó a ser directora general de educación secundaria y directora regional del Distrito Nacional; en la UASD ocupó los puestos de coordinadora ejecutiva de la Unidad de Docencia y directora de la Oficina de Planificación Sectorial de la Facultad de Ciencias; mientras que en esta Universidad APEC es directora ejecutiva del Programa Mejora de la Enseñanza de la Matemática y directora del Departamento de Matemáticas del Decanato de Estudios Generales. Aparte del libro que aquí se presenta, la autora ha publicado los siguientes textos “Compendio de matemática para estudiantes de 7mo. Y 8vo. grados”, “Matemática y negocio”, “Manual de matemática básica. Formas y medidas”, “Investigaciones sobre didáctica de la matemática en el Universidad APEC: contexto científico y social” y su tesis doctoral, titulada “Estrategia de gestión del proceso de formación continua de los docentes de matemática básica”.