El derecho de huelga: estudio comparativo

Leyes

Autor: Hernández Quezada, Porfirio
Edición: Instituto de Estudios Superiores (Universidad APEC)
Fecha de publicación: 1982
Citación: Hernández Quezada, P. (1982). El derecho de huelga: estudio comparativo. Santo Domingo: Instituto de Estudios Superiores (Universidad APEC)
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/352

Esta obra constituye la publicación de la tesis doctoral que el autor defendió ante la Universidad de París I en 1972 y que originalmente se tituló "Las grandes líneas del régimen de la huelga en el derecho comparado francés y dominicano". El texto hace un recorrido por la historia de la huelga, para después detenerse a estudiar las características del régimen legal que la sustenta en la sociedad dominicana de la época. Para este estudio, el autor toma como parámetro las coordenadas legales, jurisprudenciales y doctrinales que al respecto se han desarrollado en el sistema jurídico francés, de enorme peso histórico en el derecho dominicano. Aunque en República Dominicana la huelga es un derecho garantizado por la Constitución desde 1963, siempre se ha visto condicionada por la obligación de ser realizada con arreglo a la ley, lo que a juicio del autor ha servido para convertirla históricamente en un derecho "precario". En las últimas décadas el uso de este importante instrumento ha ido mermando a nivel nacional, algo que se ha debido al agravamiento de la debilidad de los trabajadores para organizarse en gremios, sindicatos, asociaciones y entidades que sepan defender sus intereses y derechos de manera colectiva. En este sentido, han sido decisivas la creciente profesionalización e individualización del trabajador, las nuevas formas globalizadas en que se organiza la producción.

No hay obras relacionadas a esta.

Porfirio Hernández Quezada es doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1967) y por la Universidad de París (1972), y es también egresado de la licenciatura en ciencias sociales del Instituto de Altos Estudios de América Latina (1971). Ha desarrollado una dilatada y exitosa carrera en el campo del derecho laboral que le ha llevado a ser profesor en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en el antiguo Instituto de Estudios Superiores (IES, hoy UNAPEC). Ha sido presidente de la Asociación Dominicana de Abogados, y miembro de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de Previsión Social y de la Asociación Americana de Juristas. En el año 2000 pasó a integrar el Comité de Bioética de la Secretaría de Estado de Salud Pública; en tanto que en el año 2004 fue designado asesor legal externo del Consejo Nacional de Seguridad Social. Algunos de sus otros trabajos publicados son: "El derecho especial de trabajo" (1988), "El derecho de trabajo en la Constitución de República Dominicana" (1999) y "El futuro del sindicalismo y la globalización" (1999).