Gestión financiera y administrativa de la pequeña industria en la República Dominicana

Economía

Autor: Lizardo, Sonia
Edición: Universidad APEC, Banco Central de la República Dominicana, Editorial CENAPEC
Fecha de publicación: 1989
Citación: Lizardo, S. (1989). Gestión financiera y administrativa de la pequeña industria en la República Dominicana. Santo Domingo: Universidad APEC, Banco Central de la República Dominicana, Editorial CENAPEC
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/384

Como bien se sabe, la capacidad de emprendimiento, de iniciativa económica autónoma, es un factor importante y necesario para el paso hacia una sociedad más desarrollada. El estudio que aquí se presenta versa precisamente sobre la situación del sector de la pequeña empresa (pequeña industria la llama la autora) a finales de la década de los 80 en el país. Específicamente se plantea su importancia para la economía nacional, los sistemas y mecanismos de ayuda que entonces le servían de soporte y las debilidades que afrontaba y que suele afrontar el sector: problemas como las dificultades de acceso al crédito, a una eficiente asistencia técnica o a la oportuna información, pero sobre todo los relacionados con la escasa capacidad de gestión administrativa y financiera de esos pequeños empresarios que, por su pobreza y limitados conocimientos, casi siempre se debaten en la informalidad y en la subsistencia.

No hay obras relacionadas a esta.

Nació en Santiago de los Caballeros. Estudió administración de empresas en la Universidad Católica Madre y Maestra (hoy PUCMM). Se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y como asesora de la Corporación de Fomento Industrial, institución para la que contribuyó a elaborar la política crediticia en los años 80. Ha sido profesora universitaria en la UNPHU, UNIBE, UNAPEC, INTEC y la PUCMM. Fruto de este trabajo de investigación publicado por UNAPEC, recibió la beca Hubert Humphrey, que le permitió continuar por un año sus investigaciones en la materia en los Estados Unidos. Otra obra suya es Autoestudio y acreditación: la experiencia de República Dominicana (1989).