La sociedad dominicana contemporánea: nuevos rasgos estructurales

Historia

Autor: Moya Pons, Frank
Edición: Universidad APEC, Editorial CENAPEC
Fecha de publicación: 1985
Citación: Moya Pons, F. (1985). La sociedad dominicana contemporánea: nuevos rasgos estructurales. Santo Domingo: Universidad APEC, Editorial CENAPEC
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/385

Este opúsculo contiene la conferencia que dictara el eminente historiador Frank Moya Pons en el Tercer Encuentro Anual de Egresados de la Universidad APEC, actividad realizada el 13 de diciembre de 1984. Como su título indica, la conferencia versó sobre las nuevas características estructurales de la sociedad dominicana que iniciaba la década de los 80. Según su autor, la sociedad nacional de la época se caracterizaba por estar viviendo un acelerado proceso de modernización en el que entraban en juego varios factores: la explosión demográfica, la evidente urbanización, el consecuente aumento de la marginalidad urbana, la imperfecta pero creciente industrialización, la democratización política mezclada con fuertes dosis de populismo, la emigración de una parte relativamente importante de los dominicanos y el juego de las tendencias paralelas de "latinoamericanización" (por la que el país se fue pareciendo cada vez más a las naciones latinoamericanas más desarrolladas) y norteamericanización (por la que el que el país se veía cada vez más gravitando alrededor del polo sociocultural y económico de los Estados Unidos). Para el autor, la mejor opción que entonces tenía República Dominicana consistía en la intensificación de dicho proceso de modernización a través de una más profunda norteamericanización de la vida dominicana.

No hay obras relacionadas a esta.

Frank Moya Pons nació en 1944. Es uno de los más importantes historiadores de República Dominicana. Obtuvo una licenciatura en filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1966. Sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad de Georgetown y en el Woodrow Wilson International Center for Scholars. Su doctorado es de la Universidad de Columbia. Ha sido profesor tanto en universidades nacionales como extranjeras. Fue presidente de la Academia Dominicana de la Historia. Para el 2010 había publicado unas 24 obras. Entre ellas cabe destacar: La Española en el siglo XVI (1971); La dominación haitiana, 1822-1844 (1972); La vida escandalosa en Santo Domingo en los siglos XVII y XVIII (1973); Historia colonial de Santo Domingo en los siglos XVII y XVIII (1974); Manual de historia dominicana (1977); Slavery and Free Labor in the Spanish Speaking Caribbean (junto a Manuel Moreno Fraginals y Stanley Engerman, 1985); Después de Colón. Trabajo, sociedad y política en la economía del oro, 1493-1520 (1987); History of the Caribbean (2007); La otra historia dominicana (2008).