Las publicaciones científicas en Iberoamérica. Espejo y palanca del desarrollo científico regional

Publicaciones científicas

Autor: Cetto Kramis, Ana María
Edición: Universidad APEC
Fecha de publicación: 2011
Citación: Cetto Kramis, A. M. (2011). Las publicaciones científicas en Iberoamérica. Espejo y palanca del desarrollo científico regional, Santo Domingo: Universidad APEC
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/414

La Universidad APEC otorgó un doctorado honoris causa a la Dra. Ana María Cetto Kramis el 21 de septiembre de 2011. Este es el discurso que Cetto Kramis pronunció en el acto de investidura. En él se hace una breve síntesis del estado de situación de las publicaciones científicas en la región iberoamericana y del papel que han jugado las distintas bases de datos creadas, especialmente Latindex, en el fomento de una mayor visibilidad de la creciente producción científica regional. Ahora bien, se constata que, independientemente de la importancia que puedan tener las revistas científicas (en el sentido de servir de palancas para incentivar la producción cognoscitiva de determinados sectores), más relevante aún es la inversión sostenida y creciente que nuestros países puedan hacer en recursos humanos, financieros e infraestructura en el sector de las ciencias. Y es que una publicación periódica científica no puede ir más allá de la calidad de sus contenidos, y estos no son más que los resultados de las investigaciones que efectiva y exitosamente se lleven a cabo.

No hay obras relacionadas a esta.

Ana María Cetto Kramis es mexicana. Obtuvo una licenciatura en física en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Luego hizo dos maestrías: una en biofísica, en la Universidad de Harvard; y otra en Física, en la UNAM. En esta misma universidad, realizó posteriormente un doctorado en física. Sus campos de especialidad son los fundamentos de la mecánica cuántica, la teoría de procesos estocásticos, la electrodinámica y la electrodinámica estocástica, así como los estudios sobre la ciencia, las revistas científicas y la cooperación internacional en el ámbito científico. Se ha desempeñado como investigadora titular del Instituto de Física de la UNAM, como catedrática y como miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Entre sus muchas publicaciones están: Mecánica, El mundo de la física, La luz en la naturaleza y en el laboratorio, The Quantum Dice. An Introduction to Stocbastic Electrodynamics (en coautoría con L. de la Peña).