Un ensayo con los programas de matemática. Colegios APEC 2002-2006

Matemática

Autor: Dalmasí, Lidia
Edición: Universidad APEC
Fecha de publicación: 2008
Citación: Dalmasí, L. (2008). Un ensayo con los programas de matemática. Colegios APEC 2002-2006. Colección UNAPEC por un mundo mejor, Serie Investigación, No. 3. Santo Domingo: Universidad APEC
ISBN: 978-9945-423-07-5
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/448

El texto presente es resultado de la experiencia de la ejecución del proyecto de mejora de la enseñanza de las matemáticas en los colegios de la Universidad APEC (Fernando Arturo de Meriño y Minetta Roques). A este respecto, sintetiza el proceso metodológico seguido, sus hallazgos y las recomendaciones que se desprenden de esta exploración de las debilidades y fortalezas que caracterizaban el sistema de enseñanza de las matemáticas en los grados de básica y media de las escuelas referidas, sistema que se modificó y perfeccionó a partir de los resultados mismos del proyecto. El desarrollo de la investigación se desplegó en tres fases. La primera etapa consistió en el diagnóstico sobre la calidad del desarrollo del programa académico, es decir, sirvió para determinar la medida y la profundidad con que los docentes abarcaban el programa fijado de sus respectivas asignaturas en el período académico. Luego, en la segunda etapa, se determinó la calidad de la enseñanza lograda, para lo cual se precisó el nivel de aprendizaje que efectivamente alcanzaban los estudiantes. Finalmente, en la tercera fase, se determinaron las deficiencias de conocimientos previos que solían llevar consigo los estudiantes al iniciar un nuevo curso académico. Con todos los resultados alcanzados, se elaboró un nuevo modelo de enseñanza que comenzó a implementarse inmediatamente, y en el que se hizo énfasis en lograr que el docente tenga un dominio completo de los contenidos de la asignatura, en que obtenga un mayor y mejor manejo de su programa (mediante una correcta planificación), y en que perfeccione y actualice sus estrategias pedagógicas, procedimientos didácticos y recursos materiales de conformidad con las necesidades particulares que presentan sus estudiantes.

No hay obras relacionadas a esta.