Los desafíos de la universidad en el siglo XXI

Educación

Autor: Tünnermann Bernheim, Carlos
Edición: Universidad APEC
Fecha de publicación: 2008
Citación: Tünnermann Bernheim, C. (2008). Los desafíos de la universidad en el siglo XXI. Colección UNAPEC por un mundo mejor, Serie Conferencia, No. 2. Santo Domingo: Universidad APEC
ISBN: 978-9945-423-09-9
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/445

El Dr. Carlos Tünnermann Bernheim fue honrado por la Universidad APEC con un doctorado honoris causa. En su discurso de agradecimiento expuso sus consideraciones acerca de los desafíos que enfrentan las universidades en la sociedad del conocimiento y la globalización. En efecto, el proceso mundial por el que se acrecienta la interdependencia en todos los órdenes de la vida (a nivel económico, político, social, cultural) y por el que el saber se ha constituido en el principal factor de cambio (en un mundo abocado a la transformación permanente y vertiginosa) está engendrando serios riesgos que comprometen el futuro de la humanidad. Uno de ellos, y ciertamente no el menor, tiene que ver con la creciente tendencia a mercantilizar el conocimiento y con el papel que en consecuencia este está jugando en la concentración de las riquezas y en el aumento de la desigualdad. Esta situación impone un doble reto a las universidades, que deben, de un lado, intensificar su rol en la democratización de la educación, y del otro, garantizar la calidad de su enseñanza. Para lo primero, es fundamental que lleguen a un mayor número de gente y que sepan educarla con miras a fomentar en ellas el pensamiento crítico y la creatividad. Para lo segundo, es especialmente vital que sepan no solo crear y transmitir conocimientos, sino también integrar y elaborar visiones transdisciplinares y generales en las que pueda confluir el saber especializado y fragmentario generado.

No hay obras relacionadas a esta.

El autor nació en Managua, Nicaragua en 1933. Se doctoró en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua e hizo un posgrado en planificación educativa en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (UNESCO - París). Ha sido ministro de Educación, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano y rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Se desempeñó también como embajador en Washington y ante la Organización de Estados Americanos, y como consejero especial del director general de la UNESCO. Ha ocupado otras numerosas e importantes posiciones en el ámbito de la educación universitaria, tanto en el plano nacional de su país como en el internacional. Es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y miembro honorario de la Sociedad Científica de Nicaragua. Algunos títulos de su prolífica obra son: Breve reseña de la conquista de la autonomía universitaria en Nicaragua (1958), La universidad: búsqueda permanente (1971), La reforma universitaria de Córdoba (1978), La investigación en la universidad latinoamericana (1976), Tendencias contemporáneas en la transformación de la Educación Superior (2002) y La universidad necesaria para el siglo XXI (2007). Entre las más de treinta distinciones que ha merecido, cabe mencionar la Medalla al Mérito Universitario otorgado por la Unión de Universidades de América Latina, la Medalla de Plata de la UNESCO y el haber recibido, en dos oportunidades, la beca Guggenheim.