Una nueva perspectiva de la administración

Administración de empresas

Autor: Pimentel Piña, Raynelda; y Portuondo, Roberto
Edición: Universidad APEC
Fecha de publicación: 2005
Citación: Pimentel Piña, R. y Portuondo, R. (2005). Una nueva perspectiva de la administración. Colección UNAPEC por un mundo mejor, Serie Administración, No. 1. Santo Domingo: Universidad APEC
ISBN: 99934-812-3-8
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/450

En las organizaciones empresariales el saber juega un papel fundamental, pues de él depende que la empresa sea eficiente, se adapte al medio externo y pueda también transformarlo. Ahora bien, para lograr todo esto, es además necesario que la institución tome seriamente en cuenta a las personas que en ella trabajan. Lo que quiere decir que tanto debe ayudarlas a satisfacer plenamente sus distintos órdenes de necesidades (desde las biológicas hasta la de trascendencia) como estimularlas e impulsarlas a que se desarrollen y se superen a través de nuevos aprendizajes para toda la vida. Para que sean eficaces y redunden en beneficio de las propias empresas, las capacitaciones y los nuevos aprendizajes que promuevan deben estar orientados primordialmente a enriquecer en términos humanos y espirituales a sus trabajadores o empleados, esto es, no deben estar limitadas a la satisfacción de las necesidades de la organización. El ser humano debe ser siempre fin, no medio o instrumento.

No hay obras relacionadas a esta.

Raynelda Pimentel Piña: Estudió Banca al nivel de licenciatura, hizo una especialidad en administración financiera y luego dos maestrías, una en Gerencia y Productividad y otra en ciencias de la educación con mención en la enseñanza de las ciencias económicas y empresariales. Esta última es fruto de un programa conjunto entre la Universidad de Camagüey, Cuba, y la Universidad APEC, programa que también sirvió de plataforma para que posteriormente realizara un doctorado en ciencias pedagógicas. Es profesora de esta Universidad APEC, en donde ha impartido docencia de comportamiento organizacional, gerencia de recursos humanos, administración de personal, gerencia y liderazgo y liderazgo y técnicas de supervisión. Desde el año 98 ha trabajado en la Escuela de Graduados, ahora Vicerrectoría de Estudios de Posgrado. Actualmente es coordinadora de Programas Nacionales del Área de Gestión de la referida Vicerrectoría de Estudios de Posgrado. Otras publicaciones suyas son los artículos "Mejoramiento de la competencia toma de decisiones en directivos empresariales a través de la formación de posgrado: experiencias y propuestas en la Universidad APEC" y "Estrategia de gestión didáctica para la formación y desarrollo de la competencia toma de decisiones en directivos empresariales a través de posgrado". / Roberto Portuondo: Primero se graduó de instructor de matemática en la Universidad de La Habana (1968), luego de ingeniero mecánico en el Centro Universitario José Antonio Echeverría (1972) y después hizo especialidades en filosofía y en teoría e historia de la pedagogía en el Instituto Pedagógico de Minsk (1981). Obtuvo el título de doctor en ciencias pedagógicas en el Instituto Politécnico de Bielorrusia (1983). Su vasta experiencia y conocimientos lo han llevado a dirigir el Doctorado en Educación Superior de la Universidad de Guadalajara, así como a asesorar a varios países latinoamericanos en materia de diseño curricular. Para la fecha de publicación de este trabajo, había publicado más de 180 textos científicos.