Métodos y técnicas de conservación de las obras de arte (I)

Arte

Autor: Cappelli, Simona
Edición: Universidad APEC
Fecha de publicación: 2015
Citación: Cappelli, S. (2015). Métodos y técnicas de conservación de las obras de arte (I), Santo Domingo: Universidad APEC
ISBN: 978-9945-423-33-4
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/457

En esta excelente obra de carácter técnico-pedagógico, la profesora y conservadora de obras de arte Simona Cappelli describe tres intervenciones de conservación que ella realizara entre los años 2007 y 2010, las cuales tuvieron por objeto una pintura sobre tela del artista dominicano Silvano Lora, seis columnas de piedra de la época del Santo Domingo colonial y una pintura mural del artista haitiano Roland Dorcély. Como bien explica la profesora Cappelli, todo experto en la materia tiene que respetar el carácter único de la obra de arte tanto en su originalidad como en su devenir natural en el tiempo. Es por eso que las intervenciones deben estar plenamente justificadas; deben basarse en un estudio minucioso de las técnicas y materiales originales empleados en la obra en cuestión; deben implicar métodos acordes con ella y con el ambiente en el que se encuentra; deben ser reversibles, es decir, deben ser fácilmente eliminadas sin perjudicar el objeto original; y deben ser rigurosamente documentadas, de suerte que en el futuro, cuando sea necesario, otras posibles intervenciones puedan ser hechas de manera correcta. Es importante tener en cuenta que se interviene la obra de arte por necesidad, esto es, para "intentar curarla de sus patologías" y para intentar conservarla íntegra, libre, en la medida de lo posible, de las degradaciones y los daños antrópicos. Esta es la razón por la que hay que optar a tiempo por una conservación preventiva y programada.

No hay obras relacionadas a esta.

Simona Cappelli (biografía). Es italiana. Obtuvo su licenciatura en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán (1991), y posteriormente se especializó en conservación y restauración de bienes culturales en la Universidad de Piacenza y la escuela del Pallazo Spinelli de Folorencia. También realizó una maestría en ciencias de la educación por la Universidad APEC y la Universidad Enrique José Varona de Camagüey, Cuba. En esta universidad ha sido docente de arte y restauración desde el 2004. En Italia, bajo la dirección de la Superintendencia de los Bienes Arquitectónicos y Artísticos de Milán, restauró iglesias, palacios públicos y privados, villas antiguas y obras movibles correspondientes al período ubicado entre el 1400 y el 1960. En República Dominicana ha colaborado como técnica conservadora de la colección del museo del Centro Cultural Eduardo León Jimenes de Santiago, con el Museo de la Porcelana (en Santo Domingo) y con la colección de la Fundación Silvano Lora. Es la restauradora oficial de las obras de Silvano Lora, y ha restaurado pinturas de Eugenio Granell, Jaime Colson, Celeste Woss y Gil, E. Simonoy, Vela Zanetti, Iván Tovar, Guillo Pérez, Soucy de Pellerano, Fernando Ureña Rib, Heriberto Cogollo, Enrique García Godoy, Jorge Severino y obras de la catedral de Santo Domingo, entre otras muchas. Escribió el trabajo "Estado de conservación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo" (2009).