Un año de cultura tradicional dominicana: una muestra

Folklore

Autor: Sánchez R., Edis A.
Edición: Universidad APEC
Fecha de publicación: 2015
Citación: Sánchez R., E. A. (2015). Un año de cultura tradicional dominicana: una muestra, Santo Domingo: Universidad APEC
ISBN: 978-9945-423-31-0
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/460

Doce festividades culturales dominicanas son descritas en este sencillo trabajo que presenta solo una parte del folklore nacional. Son tradiciones y expresiones en las que se mezclan, de manera sincrética y colorida, el fervor religioso, el amor por la música y el baile, el quehacer culinario, la creatividad espontánea y la experiencia acumulada del pueblo, que siempre busca sus raíces como forma de fortalecer y mantener vivo su espíritu. Porque una cultura sana siempre reserva un lugar para la piedad, para lo sagrado, para las ceremonias, los ritos y los ritmos que hablan de los ciclos de la vida y que permiten que el ser humano intente acercarse a lo trascendente. Estas celebraciones son algunas de las formas que el dominicano ha asumido para manifestar sus alegrías, sus múltiples devociones, sus esperanzas y su agradecimiento por la existencia. Ellas evidencian ese espacio primario, esencial, que un pueblo vivo y sabio dedica al milagro y al misterio que es la vida.

No hay obras relacionadas a esta.

Edis A. Sánchez R. (biografía): Aparte de ser músico (percusionista) y escritor, Edis Sánchez dirge la Dirección Nacional de Folklore. Obtuvo su licenciatura en antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha desarrollado estudios en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial (PCI), específicamente en aspectos tales como música, ritualidad, arte culinario y carnaval. Es miembro de la red global de facilitadores en materia de PCI de la UNESCO, del Instituto de Estudios del Caribe (INEC) y de la Sociedad Dominicana de Antropología (SODAN). En el año 2000 obtuvo el primer lugar, del renglón tradicional, del Premio TRIMALCA (Tribuna Musical para América Latina y el Caribe) que otorga el Consejo Internacional de la Música de la UNESCO. Fue profesor de UNAPEC, donde se le reconoció como "profesor meritorio", y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente da clases en el Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE), así como para los Ángeles de la Cultura del Despacho de la Primera Dama. Otra obra suya es La música folklórica dominicana (en coautoría con Josué Santana). Es también fundador de Drumayor, entidad dedicada a la investigación y difusión de las expresiones culturales afro-dominicanas.