El aprendizaje de la matemática discreta apoyada en el entorno virtual de aprendizaje

Colección UNAPEC - Buenas Prácticas Docente

Autor: Sánchez Almonte, Miguel Ángel
Edición: Universidad APEC
Fecha de publicación: Febrero, 2016
Citación: Sánchez Almonte, M. A. (2016). El aprendizaje de la matemática discreta apoyada en el entorno virtual de aprendizaje. Colección UNAPEC Buenas prácticas docentes, No. 10 (febrero 2016). Santo Domingo: Universidad APEC
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/442

El presente documento expone la experiencia que ha tenido el autor enseñando matemática discreta a partir de la utilización del entorno virtual de aprendizaje (EVA) de la plataforma Moodle que emplea esta universidad. Como el profesor muy bien explica, una clase semipresencial debe tratar de conjugar lo mejor de la pedagogía de las clases presenciales (los conocimientos, saberes y experiencias del docente) con concepciones y técnicas pedagógicas que tiendan a afianzar los aprendizajes a partir de la propia actividad de los alumnos. En este sentido, los medios digitales deben de servir mucho más que de meros receptáculos de contenidos que el profesor deposita y que los estudiantes retiran: tienen que fomentar un enriquecimiento de la interacción entre docente y alumos y entre estos entre sí, de modo tal que se produzca una verdadera construcción colectiva del aprendizaje. Es por eso que el profesor ha desarrollado un esquema en el que, en cada clase virtual correspondiente a un tema específico del programa, suministra todas las orientaciones necesarias (conceptuales y didácticas) para que los estudiantes puedan realizar las actividades de aprendizaje por sí mismos. En este esquema, las clases presenciales sirven sobre todo para la retroalimentación y el reforzamiento de lo ya aprendido.

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