"Peer Coaching Week", una experiencia de aprendizaje colaborativo en la Escuela de Idiomas de UNAPEC

Colección UNAPEC - Buenas Prácticas Docente

Autor: López Fernández, Rosa Awilda
Edición: Universidad APEC
Fecha de publicación: Noviembre, 2014
Citación: López Fernández, R. A. (2014). "Peer Coaching Week", una experiencia de aprendizaje colaborativo en la Escuela de Idiomas de UNAPEC. Colección UNAPEC Buenas prácticas docentes, No. 3 (noviembre 2014). Santo Domingo: Universidad APEC
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/249

La "Semana del Acompañamiento entre Pares" o "Peer Coaching Week" es una experiencia de aprendizaje colaborativo que ha sido implementada en la Escuela de Idiomas de UNAPEC. Durante una semana al año se realiza una dinámica en la que profesores de gran experiencia en la enseñanza (coach) son observados por profesores novatos (coachee) mientras imparten docencia. De este modo, los profesores "aprendices" pueden apreciar las técnicas y estrategias didácticas implementadas por los profesores más experimentados. La dinámica es completada luego con un diálogo reflexivo en el que ambas partes comparten sus criterios y perspectivas sobre los mecanismos idóneos para hacer posible el aprendizaje de los estudiantes. Al ser una actividad entre pares, entre personas que son ambas profesores, se da una cierta horizontalidad que aproxima más a los participantes aprendices a la meta de mejorar sus métodos de enseñanza, pues más que sentirse supervisados por un superior, dichos profesores se perciben y se sienten acompañados por personas que, como ellos ahora, alguna vez han sido docentes principiantes. Se transmite así la certeza de que también los profesores aprendices podrán superarse y convertirse en docentes magistrales.

No hay obras relacionadas a esta.