Miércoles, 8 de marzo de 2017

Franklyn Holguín Haché es juramentado como Rector de UNAPEC

Santo Domingo, RD.- El doctor Franklyn Holguín Haché fue juramentado este martes como el nuevo rector de la Universidad APEC (UNAPEC), posición que ocupará por segunda ocasión, y quien se propuso impulsar programas y proyectos para colocar a esa institución en el más alto sitial del mundo académico y en el principal foro de discusión de los problemas prioritarios del país.

El presidente de la Junta de Directores de UNAPEC, Lic. Opinio Alvarez Betancourt, juramentó al doctor Holguín Haché en una ceremonia efectuada en el salón Cristóbal Tejeda del campus principal de esta academia, ante la presencia de los decanos y directores académicos de esta universidad, funcionarios del gobierno, representantes del sector empresarial, la iglesia y las universidades.

Tras la juramentación, el doctor Holguín Haché pronunció el discurso central de la ceremonia, en el señaló que discutir los problemas más contundentes de la sociedad debe ser el papel de las universidades en el mundo de hoy, para así arribar a soluciones derivadas de sus estudios puntuales, y acompañar al país en todos los órdenes de su crecimiento.

“No es posible vivir al margen de estas realidades, cualquiera que sea el déficit de ciudadanía que arrastremos, en el centro mismo de todas nuestras particularidades como país, es necesario que las universidades contribuyan al desarrollo, que participen activamente en la solución de los problemas de la nación, que sean proactivas frente a las numerosas dificultades que traban el crecimiento humano, y que puedan aportar conocimientos aprovechables y oportunos en los problemas de coyuntura  que se presentan”, expuso.

Sostuvo que “la educación es hoy una tarea permanente, que las competencias del educando en el nivel superior no solo son  un instrumento para el trabajo, sino para la vida, para el disfrute pleno de todas las potencialidades humanas; que la fluidez de los cambios tensa cualquier discurso gnoseológico porque la obsolescencia puede ya ser programada, que las universidades lo que venden es saberes, y que esos saberes se tienen que vincular con la práctica, con la vida de los pueblos, con las formas de organizar la interactuación social y la convivencia”.

La actividad de juramentación fue encabezada por el Lic. Opino Álvarez Betancourt, presidente de UNAPEC;  el Lic. Freddy Domínguez, presidente del Consejo APEC de Pasados Presidentes; el magistrado Justo Pedro Castellanos, presidente de APEC; y el Lic. Francisco D Oleo, Vicerrector Acádemico. La invocación a Dios estuvo a cargo del Nuncio Apostólico de su Santidad, Jude Thaddeus Okolo.

Estuvieron presentes Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral;  Alejandrina Germán, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; monseñor Nicanor Peña, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, embajadores, rectores universitarios, miembros de la junta de directores de UNAPEC y de las instituciones del grupo APEC, entre otras personalidades.

Al acto también se dieron cita los miembros de Consejo de Pasados Presidentes y del Consejo de Directores de Acción Pro Educación y Cultura (APEC), la Fundación de Crédito Educativo (FUNDAPEC), Centro APEC de Educación a Distancia (CENAPEC), Promoción APEC (PROMAPEC), APEC Cultural, así como miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, profesores asociados de UNAPEC, estudiantes meritorios, funcionarios, profesores y colaboradores institucionales.

Para la escogencia del nuevo rector, la Junta de Directores de UNAPEC valoró la capacidad de sacrificio e incalculable experiencia del doctor Holguín Haché en el Grupo APEC, quien en 1967 se inició como profesor de esa academia, en 1974 ingresó en calidad de socio a APEC, en 1989 se le confirió el título de profesor emérito y en 1993 fue electo presidente de la Junta de Directores de UNAPEC.

En 1997 ascendió a rector de UNAPEC, en el 2001 fue investido con el doctorado Honoris Causa en Humanidades, en el 2007 fue designado director ejecutivo de APEC y en el 2009 delegado permanente del Consejo APEC.

Anuncia conferencia “Inmigración, diáspora y democracia: repensando las experiencias latinoamericanas”

Durante el evento, el doctor Franklyn Holguín Haché anunció la conferencia “Inmigración, diáspora y democracia: repensando las experiencias latinoamericanas”, en coordinación con el Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, y  el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El nuevo rector de UNAPEC indicó este evento, programado para el 25 y 26 de julio próximo, contará con la colaboración del embajador dominicano Alexander De la Rosa y el embajador de Israel en República Dominicana Daniel Saban, y enfatizó que “no hay más que ver lo que está ocurriendo en el continente europeo, pero en nuestro caso la inmigración es un problema permanente y coyuntural”.

Para leer discurso completo del Dr. Franklyn Holguín Haché, favor ingresar a este enlace: