Vida y obra de don Mariano Lebrón Saviñón

Humanidades

Autor: Martínez, Carlos T.
Edición: Universidad APEC, Producciones Catemar
Fecha de publicación: 2003
Citación: Martínez, C. T. (2003). Vida y obra de don Mariano Lebrón Saviñón. Santo Domingo: Universidad APEC, Producciones Catemar
ISBN: 99934-0350-4
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/363

Las vidas fecundas, llevadas por el estro de todo amor humano, siempre son ejemplos dignos de lo que puede el hombre. Es por ello que resulta tan gratificante seguir el trayecto vital de una persona como don Mariano Lebrón Saviñón, quien fue a la vez poeta, humanista, erudito, académico, maestro, médico y servidor. Sus días vividos y aquí recordados nos muestran cómo tuvo que aprender a tener su alma abierta a toda la belleza y a todos los misterios, cómo fue manso su corazón al peso de la vida y de los sueños. De ahí que su existencia se convirtiera en su gran obra, un gran texto formado por palabras, gestos y acciones que solo buscan el discernimiento de la luz, para con ella alumbrar por siempre la ardua experiencia humana. Como realidad nos quedan sus poemas, sus libros, su entrega a la patria, su trabajo diario a favor de la cultura y la lengua, del individuo inmerso en la espesura del mundo. Y como prueba de todo esto, esta precisa biografía que trata de dar cuenta del hermoso canto en que se resolvió su vida.

El autor es periodista dominicano que se ha especializado en la crónica del arte popular. Es miembro fundador de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), la cual ha presidido. Durante su máxima gestión en esta asociación contribuyó a crear los Premios Casandra, hoy Premios Soberano, máximo galardón y reconocimiento a los representantes destacados del arte popular nacional. También ha dirigido la Seccional de Locutores de la Asociación Nacional de Músicos, Cantantes, Bailarines y Locutores Sindicalizados de la República Dominicana (AMUCABA), y se ha desempeñado en el área de relaciones públicas de varias instituciones, como son el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas, la Corporación de Empresas Estatales, el Banco de Reservas y la Superintendencia de Seguros. Fue director de medios y comunicaciones de la Dirección General de Aduanas. Su gran pasión ha sido escribir la historia de vida de insignes figuras nacionales. En este sentido, ya ha publicado diecinueve tomos de su obra Grandes dominicanos, texto con el que quiere dar a conocer las interioridades de aquellas personas que con su labor hacen grandes aportes al acervo cultural del país. El programa radial "Panorama Farandulero y Algo Más" es producido y dirigido por él desde hace más de tres décadas.