Don Mariano Lebrón Saviñón, un hombre de antorchas múltiples

Humanidades

Autor: Villegas, Víctor
Edición: Universidad APEC, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña
Fecha de publicación: 2002
ISBN: 99934-31-19-2
Citación: Villegas, V. (2002). Don Mariano Lebrón Saviñón, un hombre de antorchas múltiples, Santo Domingo: Universidad APEC, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/413

El poeta dominicano Víctor Villegas hace aquí una breve semblanza del laureado poeta, ensayista, académico, erudito, profesor, médico y humanista don Mariano Lebrón Saviñón, quien en su época supo encarnar como pocos el ideal del gran intelectual. Y es que sus obras y su ejemplo vivo de búsqueda y trabajo son guías seguras para una práctica de vida signada por el espíritu. Con la inteligencia siempre atenta a la realidad y a sus misterios, como corresponde a todo ser humano consciente del don innombrable que es la existencia, don Lebrón Saviñón convirtió sus días en poema y tránsito hacia todo lo posible. Por eso discurrió por tantas vertientes, por eso su fuego alumbró tantas hogueras. Seguir su ejemplo es, sin dudas, aprender a escuchar la voz multiforme de la inmensidad.

Víctor Villegas nació en San Pedro de Macorís el 22 de septiembre de 1924. Se doctoró en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue catedrático universitario de variadas materias: literatura, literatura universal, historia de la literatura (en la UASD) y propiedad intelectual e industrial (en la PUCMM). Dirigió la revista de arte y literatura Yelidá y fue presidente de la Editora Nacional de República Dominicana. Fue miembro de la Academia de la Lengua de República Dominicana, del Ateneo Dominicano, de la Comisión Internacional Consultiva de la Federación Latino-Americana de Sociedades de Escritores y del Centro Cultural Venezolano-Colombiano, y fue presidente del Comité Haitiano-Dominicano por la Integración de la Cultura y de la Unión de Escritores Dominicanos. Como poeta, perteneció a la generación del 48. Entre sus obras están: Diálogos con Simeón (1977), Charlotte Amalie (1980), Pedro René Contín Aybar. Selección y prólogo de su poesía (1980), Juan Criollo y otras antielegías (1982), Botella en el mar (1972), Ahora no es ahora (1997), Jamás (2000), La muerte al borde de la muerte (2005). Fue honrado con el Premio Nacional de Poesía (1982), la Medalla al Mérito Literario Hispanoamericano (en Venezuela), la Medalla al Mérito Literario José María Heredia (en Cuba), el Premio de Literatura Hispano América y el Premio Nacional de Literatura (2000). Falleció el 23 de abril de 2011.