Servicios

Académicos

Capacitación,

El proceso de formación para los docentes en UNAPEC responde a una programación flexible que tiene su base en la revisión y actualización constante de las necesidades y diagnósticos que se observen durante los procesos de evaluación y supervisión. Dentro de sus programas podemos señalar:

  • Programa de Desarrollo Profesional: tiende a capacitar al docente mediante la obtención de grados y posgrados formales en el área de Ciencias de la Educación, en base a las necesidades, misión y visión de la institución.
  • Programa Actualización Docente y Profesional: tiende a promover la participación de los profesores, en coordinación con los Decanatos y Departamentos Académicos, en eventos que les provean de contenidos adecuados a las necesidades de su desempeño como docente. Asimismo, organizar curso y talleres fundamentalmente en las áreas de tecnología educativa, actualización en las TIC, investigación, y humanidades, que respondan a las necesidades identificadas en los resultados de las evaluaciones docentes y sobre sistemas tecnológicos con el objetivo de incentivar el uso de ellos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Evaluación Docente,

Forma parte de los controles de calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y consiste en la obtención de datos válidos y fiables que permitan valorar el efecto educativo que produce la docencia. Participan estudiantes, decanos y directores académicos, siendo el punto de apoyo para la toma de decisiones participativa y positiva, da como resultado el Programa de Incentivos para Docentes de UNAPEC, que fue diseñado con los objetivos de reconocer la realización del ejercicio de la docencia con calidad y estimular la superación personal en los docentes de grado y posgrado.

Centro de apoyo a la docencia,

Es un espacio concebido para apoyar, contribuir y colaborar con los profesores de UNAPEC en su quehacer docente, promoviendo su desarrollo y formación continua en las áreas tecnológicas a través de programas de mejoramiento con miras a la calidad educativa y mayor rendimiento de los estudiantes de la universidad. Posee áreas de trabajo con equipos tecnológicos a disposición de los docentes para el mejoramiento y desarrollo de los programas de las asignaturas que imparten y un personal especializado que les brinda atenciones individualizadas en las áreas de TIC.

Administrativos

Compensaciones,

La retribución al personal docente se realiza en función del grado académico que ostente el profesor. Para tales fines se han establecido diferentes tarifas, una para los que imparten asignaturas en grado y otra para posgrado, conforme el siguiente esquema: Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado. El monto de la tarifa está directamente proporcional al nivel académico alcanzado por el docente.

El número de horas que imparte el profesor según su asignación de docencia, más los días de los periodos intercuatrimestrales, son la base para el cálculo final de la compensación que recibe mensualmente, los días 30 de cada mes, a través de envíos electrónicos a una cuenta de débito.

Los beneficios de ley, tales como Salario de Navidad, Seguridad Social, Riesgo Laboral, son también recibidos por los docentes.

Vacaciones,

Los docentes disfrutan de sus vacaciones de ley en los periodos intercuatrimestrales. Conforme a la permanencia del docente en la Universidad reciben otros beneficios.

Programa de incentivo docente,

El Programa de Incentivos para Docentes de la universidad APEC, fue diseñado con los objetivos de reconocer la realización del ejercicio de la docencia con calidad y estimular la superación personal y profesional de todos(as) los(as) docentes que imparten las asignaturas correspondientes a la oferta académica de grado y posgrado. Pueden hacer uso de este programa de incentivo todos(as) los(as) docentes de la Universidad APEC, con tres (3) cuatrimestres o más de ejercicio en la docencia y con categoría de profesor(a) por asignatura, o de profesor(a) contratado a tiempo parcial o completo, que obtenga calificación EXCELENTE en los diferentes instrumentos (evaluación realizada por estudiantes y decanos) que se apliquen para evaluar el desempeño de los docentes. No serán sujetos de incentivos los docentes que hayan tenido más de ocho (8) días de ausencias.

El proceso consiste en seleccionar todos los docentes Excelente (con puntuación de 95 a 100 puntos) en el periodo que se evalúa, de ellos se eligen en cada escuela o decanato la terna de los mejores profesores teniendo en cuenta su formación académica, publicaciones, investigaciones, antigüedad en la universidad, interrelación en la institución, actualización profesional y en la docencia y cantidad de grupos donde imparte docencia.

El jurado para la selección de los (as) docentes sujetos de reconocimiento de cada decanato o departamento académico, está integrado por: el Rector, el Vicerrector Académico, la Vicerrectora de Asuntos Docentes, Estudiantiles e Internacionales y el director de la Dirección de Asuntos Docentes, este último en calidad de secretario(a) de actas, con voz y sin voto, donde se selecciona el mejor profesor de cada escuela o decanato (Profesor Meritorio del decanato o escuela) y de ellos se selecciona por el mayor índice el Profesor Meritorio de UNAPEC. Los resultados y premiación de este programa se realizan el día 30 de Junio de cada año en la celebración del día del Maestro.

Cuenta de correo,

UNAPEC ha implementado Microsoft Outlook Live proveer de cuentas de correo electrónico a estudiantes y docentes, utilizando la plataforma Microsoft Exchange. Utilizando Outlook Live se puede compartir calendario, crea listas de distribución para grupos de estudio, chatear con profesores o alumnos, desde cualquier navegador, a cualquier hora, desde cualquier lugar.

Este servicio provee al usuario de una bandeja de entrada de 10 GB, límite del tamaño total del mensaje es 25 MB; 18 MB de archivos adjuntos. En adición, provee de una unidad virtual de almacenamiento de 25 gygas, entre otros.