ACBSP Global Business Accreditation
Estándares
Estándares a cumplir de la Accreditation Council Business Schools and Programs (ACBSP)
ESTANDAR 1. LIDERAZGO
Los Administradores (jefes Académicos, Decanos, Directores de Departamentos) y los docentes consiguen liderar e involucrarse personalmente en la creación y preservación de valores, orientación de la Escuela o el programa de negocios, en las expectativas de desempeño, en la orientación hacia los estudiantes, y en un sistema de liderazgo que promueva la excelencia en el quehacer del área de negocios. Hacer que las áreas de Negocios se mantengan mejorando y dirigiendo su responsabilidad social e involucramiento en la comunidad.
ESTANDAR 2. PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
La Escuela o el programa de Negocios logran un proceso que consigue establecer su orientación estratégica logrando así cumplir mejor los requerimientos claves del desempeño de los programas y de los estudiantes. Es lograr que el proceso de desarrollo estratégico conduzca a un plan de acción para el despliegue y alineamiento de los requerimientos claves del desempeño del plan.
ESTANDAR 3. ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES Y GRUPOS DE INTERES
Lograr que las áreas de negocios puedan contar con un procedimiento sistemático para determinar los requerimientos y expectativas de los estudiantes y grupos de interés actuales y futuros, incluyendo el modo en que la Escuela o el Programa de negocios fortalecen sus relaciones con sus estudiantes y participantes y determinan el grado de satisfacción de estos. La expresión grupos de interés incluye a los empleadores, egresados, donantes, otras escuelas y la sociedad en general.
ESTANDAR 4. MEDICION Y ANALISIS DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
Las Escuelas y Programas de Negocios deben contar con un programa de evaluación de resultados que documente estos y demuestre que los mismos están utilizándose en el desarrollo y/o mejoramiento de los programas académicos de la institución. Cada Escuela o Programa de Negocios será responsable de desarrollar su propio esquema de evaluación de resultados
ESTANDAR 5. ATENCIÓN A DOCENTES Y PERSONAL
La capacidad de una Escuela o de un programa de Negocios para cumplir su misión y lograr sus objetivos depende de la calidad, del número y la distribución de los docentes, y del personal administrativo. Por este motivo, al obtener UNAPEC la acreditación de la ACBSP para sus carreras y programas de negocios la Escuela o Programa de Negocios, deberá:
- Desarrollar e implementar políticas y planes que garanticen docentes excelentes, incluyendo un plan de contratación que relacione las calificaciones académicas, y características de los docentes con los objetivos del programa.
- Evaluar a los docentes basándose en criterios y objetivos definidos.
- Brindar oportunidades para el desarrollo de los docentes con la finalidad de garantizar la productividad académica que respalde los planes de desarrollo y objetivos del programa, tanto a nivel personal como del departamento.
ESTANDAR 6. GESTION DEL PROCESO EDUCATIVO Y ADMINISTRATIVO
El plan de estudios debe cubrir temas relacionados con las particularidades del mercado laboral y los aspectos más generales de la sociedad global, a fin de que los graduados en negocios estén preparados para ejercer su profesión. Puesto que los graduados en negocios deben contar con los medios necesarios para interactuar con otros miembros de la sociedad, adaptarse a los cambios de la misma y desempeñarse como promotores de los negocios, se debe incentivar a los estudiantes al análisis de temas globales y así estar preparados para enfrentar esos retos.