Estructura organizacional

Gobierno:

Acorde con las características de sus programas y actividades académicas y administrativas, la estructura organizacional de UNAPEC presenta diferentes niveles jerárquicos siendo los principales la Asamblea General de APEC, Consejo APEC de Pasados Presidentes, Consejo de Directores de APEC, Junta de Directores, Rector y Consejo Académico.

PRIMER NIVEL: La Junta de Directores está conformado por once (11) miembros: un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y siete miembros; en el cual se generan las orientaciones y políticas para toda la institución. El Presidente de la Junta es elegido directamente por la Asamblea General Ordinaria de APEC; los demás miembros son designados por el Consejo de Directores de APEC; todos ejercen sus funciones por un período de dos (2) años.

SEGUNDO NIVEL: La Rectoría constituye el más alto nivel ejecutivo. El Rector es el funcionario de mayor jerarquía en la Universidad, representa a la institución en lo concerniente a su vida académica y administrativa, y desempeña sus funciones por períodos de dos (2) años, que pueden ser renovables hasta un total de tres períodos, es decir, seis años. De la Rectoría dependen la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación Nacional, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico y la Vicerrectoría Administrativa Financiera. Bajo su tutela directa también se encuentran otras dependencias, como lo son el CENTRO INTERNACIONAL DE ALTOS ESTUDIOS y la Dirección de Comunicación y Mercadeo Institucional.

TERCER NIVEL: El Consejo Académico es la máxima instancia de decisión para asuntos académicos. Sus decisiones y resoluciones sólo pueden ser modificadas por el propio Consejo. En caso de divergencias, estás deben ser discutidas en la Junta de Directores.

CUARTO NIVEL: Este nivel de autoridad reposa en las vicerrectorías, que dirigen la gestión interna de la institución. Actualmente existen las Vicerrectoría Académica (VAC), la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI), la Vicerrectoría de posgrado y la Administración General (AG).

QUINTO NIVEL: lo integran los funcionarios ejecutivos, intermedios u operacionales: Decanos, Directores departamentales académicos y administrativos.

SEXTO NIVEL: Este último nivel lo componen los profesores, el personal de apoyo administrativo y los estudiantes.