Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI)
Tiene como propósito desarrollar los procesos vinculados a la internacionalización, cooperación y gestión de proyectos.
Como estructura académico-administrativa con la misión de promover estrategias que provean una vida académica acorde a las necesidades y demandas de desarrollo, soporte, servicios y atención a dos de los actores más importantes de la comunidad académica en la Universidad, los profesores y los estudiantes. De ella dependen: Dirección de Innovación e Investigación Educativa, Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación, Dirección de Cooperación e Internacionalización y la Oficina de Publicaciones
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Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales.
Lic. Luz Inmaculada Madera, Vicerrrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales
Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales (VIIRI).
- DIRECCIÓN GENERAL DE LOS COLEGIOS APEC: inicia sus labores en enero
2008. Integra la coordinación de las direcciones de los colegios APEC Fernando Arturo
de Meriño, CAFAM, Mineta Roque, COLAPEC y el Proyecto de Desarrollo Integral Musical
y Artístico. Su razón de ser es crear un canal único de comunicación entre estos
centros y la Universidad, asimismo, afianzar los lineamientos y políticas institucionales
relativas al desempeño. Tiene como objetivo, coordinar y dirigir una nueva concepción
de integración y gestión que permita concretar las acciones que cada centro y proyecto
necesite, orientados por la Rectoría. Entre sus funciones están velar por:
- El cumplimiento de las políticas institucionales establecidos por APEC
- Las disposiciones legales ordenadas por el Ministerio Educación.
- El cumplimiento del plan anual de cada centro y proyecto.
- El mejoramiento continuo de programa de comunicación que facilite la integración de los actores de la comunidad educativa; directores de colegios, padres, docentes y dicentes de cada Colegio de APEC.
- DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ADMISIONES: El Departamento de Registro
y Admisiones es una instancia operativa dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos
Docentes, Estudiantiles e Internacionales. Sus funciones principales son:
- Asegurar la correcta aplicación de política, sistema y proceso de admisión y registro de estudiantes, acorde con las normativas Institucionales y estatales.
- Organizar, conducir y administrar el proceso de admisión a las diferentes ofertas académicas de grado y postgrados nacionales.
- Crear, actualizar y preservar el expediente académico del estudiante.
- Velar por la correcta aplicación del Reglamento Estudiantil, entre otros.
- Certificación de inscripción
- Calificaciones oficiales
- Certificaciones de títulos
- Récord Académico.
- Constancia de estudios
- Certificación de documentos entregados a la Universidad con fines académicos
- Certificación de sortija académica
- Carnet Estudiantil.
- Títulos académicos
- Prepara material de tipo informativo relativo a admisiones.
- Mantiene control y seguimiento de las solicitudes de ingreso que se formulan.
- Coordina la evaluación de los estudiantes que solicitan admisión.
- Selecciona a los postulantes y aplica las políticas y procedimientos que establece la institución para la admisión de nuevos estudiantes.
- Somete expedientes que deben ser evaluados por otras áreas para fines de admisión.
- Información sobre admisiones en cuanto a fechas, documentos necesarios y procedimientos a seguir.
- Información sobre las carreras universitarias y sus costos.
- Orientación sobre formas de financiamiento.
- EXTENSION CULTURAL: Concretiza la responsabilidad de la universidad de procurar la formación integral del estudiante como ente físico, moral, espiritual y social. En la unidad de Extensión Cultural, se fomenta la utilización del tiempo libre en actividades que sirvan de vehículo para la transmisión cultural y promuevan la discusión, el dialogo, y el análisis de las manifestaciones culturales del país. Tiene como objetivo:
- Ampliar el macro cultural de los estudiantes y de la comunidad.
- Propiciar la creación y conservación de grupos artísticos, culturales, deportivos y de bienestar social.
- Desarrollar actividades recreativas y formativas para los estudiantes y la comunidad.
- Ofrecer la oportunidad a aquellos estudiantes con aptitudes artísticas y/o deportivas para que desarrollen sus habilidades.
- Oferta Curricular: En los programas culturales y deportivos se ofertan las siguientes disciplinas: Danza Contemporánea, Teatro, folklore, Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Judo, Karate, Natación, Tenis de Campo, de Mesa y Voleibol. En estos programas, UNAPEC cuenta con profesores e instructores calificados para la conducción de estas actividades.
- Grupos Estudiantiles: UNAPEC cuenta con un programa cultural y deportivo que fomenta la creación de grupos artísticos y deportivos.
- Eventos internos tales como: Presentaciones Artísticas, Talleres de Danza y Folklore, Exposiciones Teatrales, Festival de Teatro Interuniversitario, Festival de Danza Interuniversitario, Exposiciones Artísticas, Investigaciones Folklóricas, Exhibiciones Deportivas, Intramuros, Intercambios y Torneos Inter-Decanato.
- Representación en Eventos Externos: Representa la Institución a través de los grupos artísticos en festivales, encuentros, intercambios y ferias. En el área deportiva en los torneos invitacionales y las competencias del CAUDO.
- Acción Social: Este programa involucra al estudiante y a la comunidad en obras de bien social. Procura despertar en el individuo el sentimiento de compartir, servir e involucrarse en la solución de problemas sociales.
- Danza Contemporánea. Creado en el año 1985. Está compuesto por estudiantes de UNAPEC de ambos sexos, diferentes carreras e idiomas. Es una muestra significativa de la Danza Contemporánea dirigido por la destacada bailarina y coreógrafa Soraya Gallardo.
- Grupo Folklórico. Nace a principios del año 1987 con la finalidad de expandir, preservar y enseñar a juventud, las actividades folklóricas nacionales. Está compuesto por jóvenes de ambos sexos estudiantes de UNAPEC en diferentes carreras e idiomas. Este grupo es dirigido por el investigador Edis Sánchez.
- El Grupo de Teatro UNAPEC. Surge en enero de 1985, como programa del Departamento de Extensión Cultural. La Directora escénica es Germana Quintana, su Asistente y Profesora de Expresión Corporal es la actriz, Lidia Ariza.
- Grupo Músico-Vocal Hoguera. Se creó en el año 1983 para que sirviera como vehículo de intercambio cultural dentro y fuera del País. Es una entidad que nace del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad APEC se compuesto de voces e instrumentos. Sus integrantes se escogen entre los estudiantes de la Universidad y en ocasiones, jóvenes talentosos de la comunidad. Ha llevado su mensaje a barrios y comunidades, clubes, parroquias, asociaciones, plazas e instituciones de beneficencias. Está dirigido por un valor dominicano, el pianista y escritor Domínguez Pérez.
- Área Deportiva. Comprende las siguientes disciplinas: Ajedrez, Defensa Personal, Baloncesto, Natación, Atletismo, Voleibol, Judo, Soft-ball, Tenis de Mesa, Karate, Tenis de Campos y Football de Sala.
- DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO: Tiene como misión ofrecer el seguimiento e incentivo académico y personal al estudiante que coadyuve la permanencia en la Institución. Asimismo, suministra permanentemente al estudiante la información del funcionamiento interno, documentos institucionales, normas, reglamentos y trámites vinculados a la vida académica de UNAPEC. como también un conjunto de servicios dirigidos a la comunidad educativa de UNAPEC, cuyo propósito es facilitar la adaptación universitaria, el bienestar de la comunidad y un alto nivel de rendimiento académico y desarrollo personal e integral.
- Servicio de información institucional a estudiantes: Se suministra al estudiante la información necesaria para su adaptación en la institución, funcionamiento interno, reglamentos, procedimientos.
- Jornada de Acogida (JA): La Jornada de Acogida Universitaria en UNAPEC consiste en un encuentro de tres días en donde directores, profesores y orientadores reciben a los postulantes (solicitantes de nuevo ingreso) para darles una primera inducción sobre UNAPEC. Se establece a partir de 1990 como medio para la adaptación, evaluación y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso
- Orientación Vocacional: Ayuda a definir y/o afirmar los intereses ocupacionales, las diferentes carreras y sus requerimientos.
- Orientación psicológica: Esta se propone ayudar al estudiante a integrar su personalidad y/o hacer los ajustes necesarios que permitan una mejor adaptación a su entorno y una mayor aceptación de sí mismo.
- Orientación académica: El estudiante puede solicitar ayuda para estudiar con efectividad, realizar trabajos prácticos, aprender técnicas para preparar exámenes, aprender a pensar, controlar la ansiedad, incrementar su autoestima.
- Programas de Talleres de Prevención Académica: Son acciones concebidas a brindar orientación académica, psicológica y social al estudiante de nuevo ingreso y estudiante activo, para el mejor aprovechamiento académico al momento de la inserción universitaria y permanencia académica.
- Cambio de carrera: Es el proceso mediante el cual el estudiante solicita al Departamento un cambio de programa académico.
- Retiro total de cuatrimestre. Proceso mediante el cual el estudiante solicita al Departamento retiro total del cuatrimestre actual.
- Acompañamiento para los estudiantes con bajo rendimiento académico: Consiste en un acompañamiento para la superación del estudiante en prueba académica hasta superar la condición de manera definitiva.
- Programa de Incentivo al Mérito del Estudiante: UNAPEC desarrolla programas mediante los cuales se reconocen y se premia la excelencia académica al mejor estudiante de carrera, de Decanato y el mejor de UNAPEC, en un acto abierto al público y a la comunidad académica. Como estrategia de incentivo, UNAPEC concibe el programa de reconocimiento al mérito estudiantil, con la finalidad de retar a los estudiantes a elevar el nivel académico del estudiante.
- Programa de Becas para Bachilleres Meritorios (PBBM): El Programa de Becas para Bachilleres Meritorios está dirigido a bachilleres con una ejecución académica excelente, egresados de diferentes Centros Educativos. Bajo este programa se otorgan becas cada año, para estudios de grado en cualquier oferta académica, a favor de los bachilleres con los mejores promedios académico.
- Programa de Salud: A través de este servicio, se brinda atención primaria de salud a los estudiantes de la universidad y los Colegios APEC, así como a toda la comunidad académica y administrativa. Asimismo, el Programa de Salud coordina eventos informativos y campañas de prevención y de vacunación, y ofrece informaciones generales que le permitan cuidar de la salud.
- Programa de Becas: El área de becas promueve, administra y gestiona programas de becas y descuentos, a bachilleres y estudiantes meritorios, conforme a las políticas establecidas en la Universidad APEC y sus Instituciones. Asimismo, desarrollará políticas y estrategias para el otorgamiento de becas a estudiantes con escasos recursos económicos, con promedio académico excelentes o promedios, que tienen la disposición y las habilidades necesarias para cursar exitosamente sus estudios.
- Consejo de Disciplina: Todo estudiante interpelado para que responda por su conducta deberá concurrir ante el Consejo de Disciplina, previa convocatoria. Dicho consejo es precedido por el Vicerrector Académico, lo forman además, la Decana de Asuntos Estudiantiles, el(la) Decano(a) de la Escuela correspondiente y el Director de Servicios Estudiantiles. Esta dirección debe investigar el caso y si procede solicitar la convocatoria al susodicho consejo y citando, al efecto a los involucrados. Finalmente deberá hacer un informe a la Vicerrectoría Académica (VAC) del análisis final del caso, participar en la explicación del comportamiento juzgado y redactar la carta final de sanción al(a los) implicado(s), según los acuerdos finales.
- DEPARTAMENTO DE BECAS Y CREDITO EDUCATIVO: Este Departamento fue creado en el año 1965 con la misión de administrar los programas de becas, descuentos y crédito educativo de la Universidad APEC y sus Instituciones. Conforme a los fines y políticas institucionales, UNAPEC otorga becas y descuentos a empleados, docentes y sus dependientes, así como a relacionados con la institución.
- Aplicar y controlar becas, descuentos y crédito educativo.
- Evaluar y supervisar el cumplimiento del índice académico mínimo establecido para los beneficiarios.
- Supervisar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Becas en cada periodo académico.
- Orientar a los usuarios, de manera que puedan mantener estos beneficios.
- PLAN DE COLOCACIÓN LABORAL: La finalidad de este programa es la de prestar los servicios de ayuda para la colocación laboral de los estudiantes y egresados de UNAPEC. Para agilizar la búsqueda de empleo, recibe solicitudes del mercado laboral y satisface la demanda con sus estudiantes activos y egresados, óptimos para cada puesto. Las actividades que realiza son:
- Recibir curricula de estudiantes y egresados.
- Contactar con diferentes fuentes de reclutamiento y selección de personal.
- Atender las solicitudes de personal hechas por las diferentes empresas.
- Ubicar al prospecto según las características solicitadas por la fuente.
- Seguimiento a las solicitudes para conocer los resultados finales de las mismas.
- Actualizar los curricula entregados por estudiantes y egresados.
- OFICINA DE VINCULACION CON LOS EGRESADOS: La Oficina de Vinculación con los egresados, es una dependencia de la Vicerrectoría Académica (VAC) que inició de manera formal en enero del 2007. Se define como la encargada de dar organicidad y potencia al esfuerzo de la vinculación con los egresados dirigido por la Universidad. Esta instancia tiene dentro de sus objetivos:
- Promover el vinculo institucional entre la Universidad y sus egresados;
- Apoyar la organización de los egresados;
- Establecer y mantener niveles adecuados de información y comunicación entre egresados de una misma carrera, entre egresados de diferentes carreras y entre estos y la Universidad. Asimismo, las informaciones en relación con programas de becas nacionales e internacionales y el Plan de Colocación Laboral de la Institución.
- Impulsar la actualización y superación profesional, tecnológica, social y cultural de los egresados, propiciando organización de programas formales, conferencias, seminarios, talleres, ferias.
- Potenciar la participación y el apoyo de los egresados a los proyectos, planes y programas académicos, así como a las actividades de apoyo a la docencia, la investigación y la extensión.
- Propiciar la participación de los egresados en las publicaciones de la Universidad y como promotores de éstas.
- PROGRAMA DE SALUD: Instancia responsable de ofrecer los servicios de asistencia primaria, emergencias y referimientos, además de la promoción y fomento de la salud en la comunidad académico-administrativa. Para atender la demanda de los usuarios, cuenta con tres (3) dispensarios médicos, uno en cada campus, donde los servicios son ofrcidos por un personal médico capacitado en las tandas matutina, vespertino-nocturna y los sábados en la mañana.
- DIRECCION DE ASUNTOS DOCENTES: Este Departamento inició sus funciones el 15 de enero de 1987. Es la dependencia académico-administrativa encargada de coordinar la realización de acciones dirigidas al control, evaluación, capacitación y el desarrollo profesional de los docentes y funcionarios académico-administrativos. Tiene como objetivo fundamental la excelencia en la docencia confiriendo particular importancia a la calidad del trabajo en el aula, enfatizando los aspectos que aportan valor agregado al ejercicio de la docencia universitaria.
- Programa de Desarrollo Profesional: tiende a capacitar al docente mediante la obtención de grados y postgrados formales en el área de Ciencias de la Educación, en base a las necesidades, misión y visión de la institución.
- Programa Actualización Docente y Profesional: tiende a promover la participación de los profesores, en coordinación con los Decanatos y Departamentos Académicos, en eventos que les provean de contenidos adecuados a las necesidades de su desempeño como docente. Asimismo, organizar curso y talleres fundamentalmente en las áreas de tecnología educativa, actualización en las TIC, investigación, y humanidades, que respondan a las necesidades identificadas en los resultados de las evaluaciones docentes y sobre sistemas tecnológicos con el objetivo de incentivar el uso de ellos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Programas de Becas: Identificar las ofertas de becas del mercado dirigidas a la especialización docente y profesional con el objetivo de presentar candidaturas que respondan a la misión y visión institucional
- Evaluación Docente: Forma parte de los controles de calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y consiste en la obtención de datos válidos y fiables que permitan valorar el efecto educativo que produce la docencia. Participan estudiantes, decanos y directores académicos, siendo el punto de apoyo para la toma de decisiones participativa y positiva, da como resultado el Programa de Incentivos para Docentes de UNAPEC, que fue diseñado con los objetivos de reconocer la realización del ejercicio de la docencia con calidad y estimular la superación personal en los docentes de grado y postgrado.
- Supervisión Docente: Se fundamenta en la interacción que debe existir entre el decano o director académico con sus profesores a fin de alcanzar la excelencia académica y poder ofrecer evaluación del desempeño docente apegados a la realidad. Tiene como objetivo mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, la actuación profesional docente y estimular la mejoría continua. Está enfocada en la supervisión como mecanismo técnico para identificar las debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concluye cuando el Decano o Director se reúne con el profesor y le informa los resultados.
Es la única instancia autorizada para expedir a nombre de la Universidad:
Están bajo su cargo los siguientes procesos y/o funciones: admisión, matriculación, reingreso, cambio de carrea, retiros de asignaturas y de cuatrimestres, control de asistencia del estudiante, emisión de certificaciones, calificaciones, carnet estudiantil, graduación, exoneración, convalidación, expedición del título académico; además, brindar información académica de interés para la comunidad universitaria. Es la dependencia responsable de la selección de los nuevos estudiantes que deseen ingresar a UNAPEC, así como de organizar, conducir y administrar el proceso de admisión a las diferentes ofertas académicas de grado y postgrados nacionales e internacionales.
Tipos de Actividades que realiza:
Servicios y Facilidades que Ofrece:
Actividades que realiza:
Grupos Culturales y sus Directores
Ofrece los siguientes servicios y actividades:
Tiene como objetivos:
Dentro de los servicios que ofrece están el Carné de egresados, el uso de la Biblioteca y acceso a bases de datos. Ofrece descuentos especiales para los Programas de Especialización y Maestrías Nacionales, Cursos de Educación Continuada y en la oferta de la Escuela de Idiomas.
El proceso de formación para los docentes en UNAPEC responde a una programación flexible que tiene su base en la revisión y actualización constante de las necesidades y diagnósticos que se observen durante los procesos de evaluación y supervisión. Dentro de sus programas podemos señalar:
Esta dirección tiene bajo su responsabilidad al Centro de Apoyo a la Docencia (CADOC), espacio concebido para apoyar, contribuir y colaborar con los profesores de UNAPEC en su quehacer docente, promoviendo su desarrollo y formación continua en las áreas tecnológicas a través de programas de mejoramiento con miras a la calidad educativa y mayor rendimiento de los estudiantes de la universidad. Posee áreas de trabajo con equipos tecnológicos a disposición de los docentes para el mejoramiento y desarrollo de los programas de las asignaturas que imparten y un personal especializado que les brinda atenciones individualizadas en las áreas de TIC.
Dependencias de la Rectoría
- Centro Internacional de Altos Estudios
- Vicerrectoría Académica
- Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación Nacional
- Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico
- Vicerrectoría Administrativa Financiera
- Decanato de estudiantes
- Decanato de Gestión, Programas y Proyectos
- Comunicación y mercadeo institucional