Los avalúos de los aprendizajes: una práctica de valor en UNAPEC

Colección UNAPEC - Buenas Prácticas Docente

Autor: Miranda Cruz, Rosilda
Edición: Universidad APEC
Fecha de publicación: Junio, 2015
Citación: Miranda Cruz, R. (2015). Los avalúos de los aprendizajes: una práctica de valor en UNAPEC. Colección UNAPEC Buenas Prácticas Docentes, No. 6 (junio 2015). Santo Domingo: Universidad APEC
URL http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/311

Una de las implicaciones del proceso de acreditación internacional de los programas del área de negocios de esta universidad ha sido la implementación de un sistema de avalúos de los aprendizajes. Mediante este sistema, la universidad ha empezado a verificar y a constatar la medida en que sus estudiantes terminan sus carreras con el dominio adecuado de las competencias básicas y profesionales que dichos programas prometen como parte del perfil de sus egresados. Aparte de sus obvios beneficios, los avalúos han implicado un decidido mejoramiento de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en la universidad, pues estandariza los instrumentos y criterios de evaluación en función de indicadores de desempeño y calidad internacionales, induce e impulsa a los docentes a intensificar sus esfuerzos pedagógicos para que sus estudiantes logren dominar determinadas e importantes competencias, facilita la actualización de los programas educativos correspondientes y genera relevantes consecuencias para la mejora de todo el esquema formativo universitario.