Dirección de Innovación e Investigación Educativa

Inició sus funciones el 15 de enero de 1987. Es la dependencia académico-administrativa encargada de coordinar la realización de acciones dirigidas al control, evaluación, capacitación y el desarrollo profesional de los docentes y funcionarios académico-administrativos. Tiene como objetivo fundamental la excelencia en la docencia confiriendo particular importancia a la calidad del trabajo en el aula, enfatizando los aspectos que aportan valor agregado al ejercicio de la docencia universitaria.

El proceso de formación para los docentes en UNAPEC responde a una programación flexible que tiene su base en la revisión y actualización constante de las necesidades y diagnósticos que se observen durante los procesos de evaluación y supervisión. Dentro de sus programas podemos señalar:

  • Programa de Desarrollo Profesional: tiende a capacitar al docente mediante la obtención de grados y postgrados formales en el área de Ciencias de la Educación, en base a las necesidades, misión y visión de la institución.
  • Programa Actualización Docente y Profesional: tiende a promover la participación de los profesores, en coordinación con los Decanatos y Departamentos Académicos, en eventos que les provean de contenidos adecuados a las necesidades de su desempeño como docente. Asimismo, organizar curso y talleres fundamentalmente en las áreas de tecnología educativa, actualización en las TIC, investigación, y humanidades, que respondan a las necesidades identificadas en los resultados de las evaluaciones docentes y sobre sistemas tecnológicos con el objetivo de incentivar el uso de ellos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Programas de Becas: Identificar las ofertas de becas del mercado dirigidas a la especialización docente y profesional con el objetivo de presentar candidaturas que respondan a la misión y visión institucional
  • Evaluación Docente: Forma parte de los controles de calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y consiste en la obtención de datos válidos y fiables que permitan valorar el efecto educativo que produce la docencia. Participan estudiantes, decanos y directores académicos, siendo el punto de apoyo para la toma de decisiones participativa y positiva, da como resultado el Programa de Incentivos para Docentes de UNAPEC, que fue diseñado con los objetivos de reconocer la realización del ejercicio de la docencia con calidad y estimular la superación personal en los docentes de grado y postgrado.
  • Supervisión Docente: Se fundamenta en la interacción que debe existir entre el decano o director académico con sus profesores a fin de alcanzar la excelencia académica y poder ofrecer evaluación del desempeño docente apegados a la realidad. Tiene como objetivo mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, la actuación profesional docente y estimular la mejoría continua. Está enfocada en la supervisión como mecanismo técnico para identificar las debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concluye cuando el Decano o Director se reúne con el profesor y le informa los resultados.

Esta dirección tiene bajo su responsabilidad al Centro de Apoyo a la Docencia (CADOC), espacio concebido para apoyar, contribuir y colaborar con los profesores de UNAPEC en su quehacer docente, promoviendo su desarrollo y formación continua en las áreas tecnológicas a través de programas de mejoramiento con miras a la calidad educativa y mayor rendimiento de los estudiantes de la universidad. Posee áreas de trabajo con equipos tecnológicos a disposición de los docentes para el mejoramiento y desarrollo de los programas de las asignaturas que imparten y un personal especializado que les brinda atenciones individualizadas en las áreas de TIC.