Ingeniería en Sistemas de Computación

Perfil del Egresado

La propuesta planteada procura un perfil en el cual el Ingeniero de Sistemas de Computación sea capaz de administrar, implementar y liderar el desarrollo de soluciones informáticas,  que incluyen apoyo en las tomas de decisiones, tanto para organizaciones productivas como de servicio, con el propósito de obtener un incremento de eficiencia y eficacia en su funcionamiento.

Debe ser capaz de seleccionar y utilizar de manera adecuada los métodos, técnicas y herramientas que le permitan analizar el ambiente para diseñar soluciones computacionales que replanteen los procesos y la información por procesar así como las inter-relaciones entre los elementos involucrados en los sistemas. Todo esto debe desarrollarlo con un alto nivel de desempeño y observando las leyes y ética  profesional pertinentes.

Su formación lo capacita para desempeñarse en ambientes organizacionales multidisciplinarios de carácter colaborativo y cooperativo, incluyendo niveles ejecutivos de empresas cuya actividad no está directamente relacionada con su profesión, así como generar y administrar empresas de servicios en el área de su profesión, con criterios de responsabilidad social que le permitan aportar acciones e iniciativas tendientes al desarrollo personal, social y económico del país de manera sustentable. En ese sentido, los egresados de la carrera estarán en condiciones para:

  • Administrar la plataforma tecnológica de la organización comprendiendo su importancia en el ámbito interno y su impacto en la competitividad de los negocios.
  • Planificar, coordinar y dirigir la investigación y diseño de proyectos de la organización que requieran soporte informático y tecnológico.
  • Coordinar actividades de despliegue de los proyectos que impliquen la innovación, actualización y mantenimiento del hardware, el software y la seguridad de acceso a los recursos tecnológicos de la organización.
  • Analizar los requerimientos tecnológicos y de información de su organización, desde una perspectiva estratégica y operativa y determinar los recursos que se requieren para su elaboración.
  • Identificar las necesidades de información en cada una de las áreas funcionales de la institución y elaborar propuestas para satisfacerlas.
  • Investigar las tendencias tecnológicas para mantenerse al corriente y asegurarse que su organización no pierda competitividad en el mercado al cual orienta sus negocios.
  • Emprender nuevos negocios para ofrecer servicios relacionados con las Tecnologías de Computación e Información.
  • Asumir funciones de investigador en el área de tecnología, desarrollando proyectos de investigación individual o como líder de un equipo de investigaciones puro o interdisciplinario.