Plan Estratégico

El entorno de la Universidad está sufriendo cambios y transformaciones de trascendencia, en el orden demográfico, económico, social, cultural, político, tecnológico y competitividad nacional e internacional, cuyas principales implicaciones aún se encuentran en transición. Vivimos en un mundo caracterizado por cambios profundos que se suceden a un ritmo sin precedentes en la historia.

Plan estratégico 2017 - 2022

Dr. Franklyn Holguín Haché
Rector

El entorno de la Universidad APEC está sufriendo cambios y transformaciones de trascendencia, en el orden demográfico, económico, social, cultural, político, tecnológico y competitividad nacional e internacional, cuyas principales implicaciones aún se encuentran en transición. Vivimos en un mundo caracterizado por cambios profundos que se suceden a un ritmo sin precedentes en la historia.

Indudablemente, estos cambios tienen una importante repercusión en el proceso de gestión de las universidades, a nivel administrativo, académico, docente, investigativo, de dirección y organización. Muchos de los actuales sistemas de dirección, organización y gestión de las universidades corren el peligro de convertirse en pocos eficaces, operativos, con tendencias a caer en la obsolescencia en corto tiempo.

Esto significa que las universidades tienen que estar en una constante y permanente evaluación crítica y objetiva, para estar en condiciones de dar respuestas pertinentes a las principales demandas del entorno nacional e internacional.

El Plan Estratégico que presentamos a la sociedad, a la comunidad universitaria nacional e internacional, se inscribe en una cadena de esfuerzos que se han venido haciendo desde hace muchos años para lograr que nuestra universidad sea la universidad que todos queremos y, sobre todo, la universidad que necesitan los miles de jóvenes que cada año depositan en nosotros su fe en construirse un mejor futuro. Los avances logrados en el pasado han creado las condiciones para que hoy podamos emprender un viaje con metas más ambiciosas.

El Plan Estratégico 2017-2022, elaborado con la participación de todos los actores institucionales, comprende seis (6) ejes estratégicos, cada uno de ellos, con objetivos específicos, estrategias líneas de acción e indicadores de resultados que persiguen alcanzar significativas transformaciones académicas y organizativas, con énfasis en:

  • Calidad Académica.
  • La Articulación de una plataforma para la investigación.
  • Modernizar las formas y herramienta de gestión institucional.
  • Desarrollo tecnológico y de la infraestructura física.
  • Un sistema de relaciones entre UNAPEC, empresas y sociedad.
  • Agregar valor a la oferta académica del Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño, CAFAM.

El Plan Estratégico se fundamenta en las principales tendencias de la educación superior a nivel mundial y regional, en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, en los planes de desarrollo de Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y en un exhaustivo y riguroso análisis interno en relación a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que confronta la institución.

Se persigue mejorar la calidad, efectividad y medición de los procesos de enseñanza aprendizaje que permitirán que los egresados adquirieran las competencias profesionales que demanda la sociedad y muy especialmente los sectores productivos y de servicios del país.

Las metas a las que aspiramos en el período 2017-2022 son retadoras y contribuirán, en función a las nuevas tendencias de la educación superior, a que UNAPEC consolide y mejore cualitativamente su posicionamiento en la sociedad, al centrar los cambios en los ejes del logro de los aprendizajes, en la calidad organizativa con énfasis en los procesos y servicios y en la mejora de la infraestructura física y tecnológica.

Este Plan Estratégico, potencia en una mayor dimensión la vinculación de las carreras y programas de posgrado con los sectores productivos y de servicios, de manera que la calidad de los aprendizajes sean los más relevantes para que los egresados resulten ser más eficaces y eficientes en el campo laboral en base a sus competencias gerenciales, emprendedoras e innovadoras en coherencia con la Misión, Visión y Valores institucionales.

El carácter distintivo de este nuevo Plan Estratégico es el reconocimiento explícito que hace de la importancia de medir y evaluar la calidad, la eficiencia y la efectividad de nuestro quehacer en función del logro de más y mejores aprendizajes de nuestros estudiantes. Además, este Plan se caracteriza por el esfuerzo que pretende desplegar para que todas nuestras acciones se orienten a favorecer aquellos factores que inciden positivamente en estos aprendizajes.

En este sentido, los esfuerzos y las acciones dirigidas a lograr más y mejores aprendizajes de los estudiantes, cobran vida y sentido en el currículo, que es el conjunto de estrategias, acciones y oportunidades de aprendizaje que se organizan para orientar el trabajo de los estudiantes en una institución de educación superior. Estamos conscientes de que el tránsito de un modelo curricular organizado esencialmente en torno a asignaturas y contenidos temáticos hacia un modelo por competencias, tiene implicaciones para toda la vida de una institución educativa.

Lograr que ese tránsito se realice de manera exitosa constituye el mayor desafío que nos presenta el Plan Estratégico 2017-2022, el asumir ese desafío constituirá la mayor demostración del compromiso que todos los actores institucionales tienen con el logro de los objetivos de aprendizaje de nuestros estudiantes, con miras a dotarlos de las capacidades, valores y actitudes que requerirán para insertarse exitosamente en el mundo globalizado en el cuál están convocados a participar.

Plan Estratégico 2017-2022

Planes estratégicos anteriores