Plan Estratégico

El entorno de la Universidad está sufriendo cambios y transformaciones de trascendencia, en el orden demográfico, económico, social, cultural, político, tecnológico y competitividad nacional e internacional, cuyas principales implicaciones aún se encuentran en transición. Vivimos en un mundo caracterizado por cambios profundos que se suceden a un ritmo sin precedentes en la historia.

Antecedentes

Antecedentes de la Planificación Estratégica en UNAPEC

El 14 de diciembre de 1977 mediante resolución de la Junta de Directores de Instituto de Estudios Superiores, fue creada la oficina de planificación (OPIES), como organismo asesor de la Junta de Directores y del Rector en la tarea de mejorar sus áreas y servicios.

En el mes de junio de 1978 la oficina de planificación comienza a operar bajo la denominación de Oficina de Planificación y Desarrollo.

En el período de 1988 – 2002 las actividades correspondientes a la planificación estaban centralizadas en la Vicerrectoría Académica.

En la etapa correspondiente al 2002-2007 la planificación asume otras características orientadas a fortalecer este proceso, a partir de las siguientes acciones:

  • Adopción metodología de Planificación Estratégica
  • Se inicia el desarrollo de una cultura de planificación
  • Aplicación de nuevos instrumentos de Planificación
  • Elaboración del Plan Estratégico 2004-2007
  • Elaboración de planes operativos para cada instancia.

En enero del 2008 es creada la Dirección de Planificación como una dependencia directa de la Rectoría.

A partir de este período se inicia un proceso de consolidación y desarrollo de la planificación estratégica en la Universidad, caracterizado por los siguientes elementos:

  • Con la asesoría de un equipo de profesionales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez. Fue elaborado el plan estratégico para el periodo 2008-2013, con su correspondiente plan de acción y plan operativo anual. La elaboración es estos planes fue realizada con la participación de la Junta de Directores, gestores académicos y administrativos, docentes, estudiantes, empleados y egresados
  • En el 2012-2013 fue diseñado el plan estratégico del periodo 2013-2018, con la colaboración de los diferentes grupos de interés, docentes, estudiantes, sector empresarial, egresados y personal administrativo. Plan que realiza un énfasis en la transformación curricular, la mejora de la calidad y efectividad del logro de los aprendizajes, y la actualización de las capacidades de los docentes en nuevos métodos, tecnologías y herramientas de aprendizajes por competencias.
  • La Dirección de Planificación conjuntamente con la Dirección de Tecnología de la Información, diseñan un sistema automatizado para el monitoreo, seguimiento e informes de todas las instancias.

En la actualidad el Plan Estratégico se ejecuta conforme a lo programado, controlándose su ejecución a través de informes periódicos a nivel trimestral, semestral y anual.

Etapas de la Planificación en UNAPEC

1965 - 1988

14/02/1977: Creación Oficina de Planificación, Decanato de Investigación, Planeamiento y Desarrollo (INPLADE).
Unidad de Programación.
Directores: Fernando Mangual, Fausto Ramírez, Alberto Novoa,  Miguel Sang Ben, Ramon Emilio Aquino y Roberto Marte.

1988 – 2002

Actividades de formación para la planificación institucional con invitados internacionales, Dr. Casaliz y Dr. Albornoz.
Planificación centralizada en la Vicerrectoría Académica.

2002 - 2007

Adopción Filosofía de Planificación Estratégica.
Introducción de una Cultura de Planificación.
Aplicación Nuevos Instrumentos de Planificación.
Elaboración Plan Estratégico 2004-2007.
Planificación por Instancia.

2008 - 2010

Consolidación Proceso de Planificación Estratégica, apoyados por un equipo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez.
Elaboración Plan Estratégico 2008-2013, Plan Operativo, Participativo.
Diseño Sistema de Monitoreo y Seguimiento Automatizado.
Informes de Seguimiento y Evaluación Trimestral, Semestral y Anual a los Planes Operativos.

NIVEL 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Primera fase del proceso donde a partir de una visión global de la institución, se establecen los lineamientos generales para su desarrollo.

Las grandes definiciones estratégicas de este nivel constituyen el marco de referencia para la planificación del nivel subsiguiente.

NIVEL 2: PLANIFICACIÓN OPERATIVA

Corresponde a la realización del proceso por las distintas unidades académicas, administrativas y de servicios.

Se nutre de las estrategias generales del nivel corporativo.

2011

La agencia acreditadora Greater Caribbean Regional Engineering System (GCREAS), otorga la acreditación internacional de la carrera de Ingeniería Electrónica.

2012

La Junta de Directores, elige como Rector al Dr. Radhamés Mejía. En este mismo año, UNAPEC inicia la Elaboración del Plan Estratégico Institucional 2013-2018, conto con 7 Ejes:

  • Eje I. Calidad y efectividad en el logro de aprendizajes.
  • Eje II. Competitividad y posicionamiento de los egresados.
  • Eje III. Vinculación con los sectores productivos y de servicios.
  • Eje IV. Calidad organizacional.
  • Eje V. Infraestructura física y tecnológica.
  • Eje VI. Sostenibilidad financiera con equidad social.
  • Eje VII. Posicionamiento e imagen institucional.

2014

La agencia de acreditación internacional Acreditation Council of Business Schools and Programs (ACBSP) de los Estados Unidos, entrega el certificado de acreditación de los ocho (8) programas de negocios de grado y posgrado.

2015

El Consejo de Acreditación de Escuelas de Negocios y Programas con sus siglas en inglés ACBSP, otorgó el premio a la Excelencia en la Enseñanza ACBSP-2015, al profesor Carlos Contreras Núñez, docente de la Vicerrectoría de Estudios de Postgrado. La medalla de reconocimiento le fue entregada al profesor Contreras por el presidente de ACBSP, Antony Negbenebor.

2016

El Consejo de Acreditación de Escuelas de Negocios y Programas con sus siglas en inglés ACBSP emitió la resolución de la acreditación de tres nuevos programas, la Lic. en Negocios Internacionales, Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa y la Maestría en Dirección Comercial.

2017

La Junta de Directores, elige como Rector al Dr. Franklyn Holguín Haché. En este mismo año, UNAPEC inicia la elaboración del Plan Estratégico 2017-2022. El mismo cuenta con 6 Ejes:

  • Eje I. Calidad Académica
  • Eje II. Articulación de una Plataforma para la Investigación
  • Eje III. Gestión Institucional
  • Eje IV. Desarrollo Tecnológico y de la Infraestructura Física
  • Eje V. Relaciones Universidad-Empresas-Sociedad
  • Eje VI. Agregar Valor a la Oferta Académica del CAFAM

Plan Estratégico 2017-2022

Planes estratégicos anteriores