Recursos

Laboratorio de fotografía para estudiantes de Artes y comunicaciones.

Fotografía Demo

Recursos de Enseñanza / Aprendizaje Ingenierías e informática

Para las ofertas que administra el Decanato de Ingeniería e Informatíca, en cuanto a la realización de las prácticas de los estudiantes,  la Universidad dispone de laboratorios que poseen el equipamiento requerido acorde a sus necesidades:

Laboratorios: Infraestructura adecuada para brindar el ambiente de prácticas e investigación, necesarios para fortalecer las diferentes disciplinas de ingeniería. Sus laboratorios, están ubicados en el edificio II del Campus II, equipados y ambientados para que los alumnos de Ingeniería, de las diferentes carreras y menciones puedan realizar los experimentos y las prácticas contempladas en sus programas de estudios. Han sido desarrollados para que los estudiantes afiancen los conceptos teóricos y para fomentar la creatividad y el ingenio. Los correspondientes a ingeniería abarcan cuatro dimensiones: Laboratorios de Ciencias Básicas, Laboratorios de Electricidad y Electrónica, Laboratorios Industriales y Laboratorios Computarizados. Se describen a continuación:

Laboratorios de ciencias cásicas:

Conformado por los laboratorios de Física, de Química y los de Electricidad y Electrónica Básica.

Laboratorio de Física: Se realizan  las prácticas  y experimentos relacionados con los fenómenos físicos correspondientes a Física General, Física Mecánica y Física Eléctrica. Está equipado con  instrumentos  de precisión, tanto de medición como prueba.

Laboratorio de Química: Se realizan  las prácticas  y experimentos relacionados con los fenómenos químicos correspondientes a Química I y Química II. Está equipado con  instrumentos  de precisión, que sirven para  la comprobación de los conceptos teóricos aprendidos en las  asignaturas antes mencionadas. Aquí se capacita al estudiante en el uso de la instrumentación, técnicas y metodología básicas para el desarrollo de una experiencia científica.  Se utilizan además,  guías didácticas  o manuales para el Alumno.

Laboratorio de Electricidad y Electrónica Básica: Está equipado con los instrumentos requeridos para realizar las comprobaciones relacionadas con los conceptos básicos de electricidad y electrónica. Los equipos utilizados para estos fines son voltímetros, amperímetros, frecuencímetros, generadores de ondas, fuentes de alimentación, osciloscopios entre otros.  Además, se utilizan módulos didácticos  sobre semiconductores de la marca LabVolt.

Laboratorios de Electricidad y Electrónica:

Constituidos por siete (7) laboratorios de: Máquinas Eléctricas y Potencia, Controles y PLC, Electrónica Computarizada, Microprocesadores, Antenas y Comunicaciones, Robótica, Comunicaciones y Simulación. Estos a su vez, se describen así:

Laboratorio de Máquinas Eléctricas y Potencia: Se imparten las prácticas correspondientes  las asignaturas de  Laboratorio de Máquinas Eléctricas y Potencia. Cuenta con los equipos e instrumentos apropiados para la ejecución de prácticas de análisis de comportamiento de los diferentes motores eléctricos y generadores. Para la realización de dichas prácticas  se utilizan módulos especializados de máquinas eléctricas  asistidos por computadoras.

Laboratorio de Controles y PLC: Se imparten las prácticas correspondientes  las asignaturas de PLC. Está estructurado para que los estudiante de una manera ágil  realicen prácticas donde se emplean módulos especializados de controles eléctricos y PLC. Los PLCs utilizados son marca Allen Bradley, e interactúan por medio de unidades de interfaces apropiadas con las cargas. Con estos equipos se pueden realizar diseños de control por medio de programas establecidos y de tipo Ladder.

Laboratorio de Electrónica Computarizada: Está  orientado  a la realización de prácticas  mediante el uso de programas especializados. Los módulos entrenadores utilizan el software especializado FACET. Además, se utiliza el Programa de simulación Pspice el cual es una herramienta de diseño de electrónica Digital  y de Circuitos integrados.

Laboratorio de Microprocesadores: Permiten operar y simular sistemas digitales mediante la interconexión con módulos de entrenamiento que poseen microprocesadores, sus correspondientes familias y periféricos. Se utilizan softwares especializados y herramientas de diseño.

Laboratorio de Antenas y Comunicaciones: Especializado en el área de comunicaciones. Se imparten los laboratorios de: Antenas, Comunicaciones Analógicas, Comunicaciones Digitales, Radiofrecuencia, Microondas y Televisión. Cuenta con equipos de medidas de alta precisión, tales como, analizadores de espectro, medidores de intensidad de campos electromagnéticos frecuencímetros, voltímetros, generadores de patrones.

Laboratorio de Robótica: preparado para realizar labores de taller. Se construyen con componentes discretos las tarjetas y módulos electrónicos necesarios para realizar actividades autómatas de forma tal que puedan integrarse como  parte de un sistema automático o robot. Posee las herramientas de fabricación y calibración necesarias para fabricación de prototipos. Dispone de elementos de electrónica de potencia, tales como IGBT, tiristores, PLC, Mosfets, y  el soporte o apoyo de los programas necesarios.

Laboratorio de Comunicaciones y Simulación: Está adecuado  con 25 potentes y rápidas computadoras, capaces de soportar análisis y simulaciones de diseño de sistemas o partes de sistemas de comunicaciones. Se emplean programas especializados tales como MATLAB, PSPICE, MINITAB, SIMULIK, MATHTYPE, que hacen posible el desarrollo de proyectos de diseño de nivel avanzado.

Laboratorios Industriales:

Preparado de forma modular para funcionar como laboratorio CAD/CAM, con softwares de diseño y simulación utilizados para obtener un diseño físico a través de una máquina CNC. Un segundo módulo llamado aseguramiento de la calidad, es utilizado para simular el área de calidad en una industria de manufactura. Cada uno de estos módulos son integrados en diversas asignaturas de la carrera, con el propósito de asegurar continuidad en el proceso de aprendizaje y garantía en la calidad que caracteriza al estudiante de UNAPEC. Las áreas modulares de estos laboratorios que realizan prácticas actualmente son :

  • Control de calidad
  • Control de producción
  • Ingeniería de métodos
  • Gerencia de calidad
  • Diseño asistido por computadoras
  • Procesos industriales

Laboratorios Computarizados:

Además de que cada laboratorio consta de un equipo de computadoras interconectadas a los equipos correspondientes a las prácticas específicas, se cuenta con cuatro (4) laboratorios de 25 computadoras.  En estos laboratorios se trabajan asignaturas cuyas prácticas se realizan a través de softwares especializados como Mat Lab, Pspice, Cad y otros.  Entre las asignaturas que realizan sus prácticas en laboratorios computarizados se citan:

  • Ingeniería económica
  • Diseño y evaluación de proyectos
  • Programación para ingeniería
  • Diseño de ingeniería asistido por computadora
  • Diseño de instalaciones eléctricas

Las computadoras de todos los laboratorios están conectadas a Internet y a la disposición de todos  los estudiantes para la realización  de sus trabajos e investigaciones.